“Fue una lástima”, dijo este miércoles el intendente de Maldonado, Enrique Antía, sobre los resultados negativos del llamado público para explotar la Zona Franca Punta del Este, donde el gobierno nacional y el departamental pretendían desarrollar un polo de tecnología e informática.
El jefe comunal descartó que los malos olores emanados desde una planta de OSE, lindera a uno de los predios donde se proyectaba la zona franca, haya incidido en el resultado. “OSE está trabajando en el tema”, aclaró. En cambio, esbozó otros factores que, a su juicio, pudieron afectar la decisión de los empresarios que habían adquirido el pliego de condiciones y no se presentaron.
Por un lado, Antía opinó que “los inversores temieron que las condiciones no estaban dadas para avanzar”, por lo que “seguramente” esperarán otro momento “para analizar alternativas con el gobierno nacional”. Paralelamente, consideró que el proyecto involucraba una inversión “muy fuerte” y que “el privado se cuida de no cometer errores”.
Por último, estimó que “el análisis de algunos pudo haber sido si había espacio para tres zonas francas”, ya que se encuentran “funcionando y en obra” la de servicios del Word Trade Center en Punta del Este y la de audiovisual, en la zona del Balneario Buenos Aires.
Antía enfatizó que, al promover el proyecto, el gobierno departamental buscaba generar “nuevas oportunidades”. “Yo dejaría el área reservada para otra zona franca a futuro o algún proyecto muy importante de desarrollo para el departamento. Es una zona principal, que no deberíamos gastar en cualquier emprendimiento”.
El jefe comunal habló en una rueda de prensa al participar, esta mañana, en el acto de asunción del nuevo jefe departamental de Policía, Erode Ruiz, cuyo retorno celebró por entender que es “un baquiano” que, en su anterior gestión, adoptó medidas que “dieron resultado” para Maldonado.