El gobernante Partido Nacional (PN) espera aprobar esta noche, en la Junta Departamental, la anuencia solicitada por el intendente Enrique Antía para establecer un fideicomiso con destino “a la adquisición de bienes y servicios y construcción de obras, por un monto total de hasta 45,5 millones de dólares”, con un plazo de pago de hasta 20 años.
El polémico fideicomiso formaba parte del expediente de la adecuación presupuestal propuesta por el Ejecutivo departamental, pero fue desglosado en otro expediente para someterlo a consideración del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) antes de su aprobación.
Este martes el presidente de la corporación, Darwin Correa, convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema a partir de las 19.00. Esto ocurrió luego de que el 17 de este mes el TCR resolviera aprobar el informe que le remitió la Junta Departamental con los detalles y características del fideicomiso.
No obstante, el TCR concluyó que la concreción del fideicomiso incrementará el endeudamiento de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) en un 31%, según el documento al que accedió la diaria. “En función de la evolución del déficit acumulado de los últimos cuatro años, se constata un deterioro de la situación económico-financiera, verificándose un incremento del endeudamiento actual de la IDM en un 31% de contraerse el fideicomiso”, afirma el TCR en sus conclusiones.
El opositor Frente Amplio (FA) ya adelantó, hace semanas, que no votará este mecanismo de financiación porque entiende que hay alternativas para realizar las obras sin necesidad de profundizar el endeudamiento, y porque varias de estas ya están incluidas en el presupuesto quinquenal de la IDM.
En tanto, en la noche del lunes 21, los ediles oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones firmaron el informe en mayoría que será considerado en la sesión extraordinaria de esta noche. El documento aconseja aprobar el proyecto de decreto departamental del Ejecutivo para constituir el fideicomiso. Por el momento, se desconoce si el FA presentará su informe en minoría.