La Noche de la Nostalgia es la que convoca a más uruguayos a salir a bailar y la que cuenta con mayor número y variedad de fiestas en discotecas, pubs, carpas montables y boliches. Es también un evento que aprovechan buena parte de los empresarios turísticos del departamento de Maldonado como atractivo para sacudir la modorra de la temporada baja.

Por eso, desde hace varias semanas la Intendencia de Maldonado (IDM) está coordinando el plan de controles de seguridad vial que desplegará durante el 24 de agosto y la madrugada del 25, junto con la Jefatura de Policía, Policía Caminera y Prefectura.

El director general de Tránsito de la IDM, Juan Pígola, informó que habrá “entre 80 y 110 inspectores” para controlar la documentación de los conductores, realizar test de espirometría y ordenar el tránsito en los puntos que suelen congregar un mayor número de personas.

El jerarca añadió que los funcionarios llevarán cámaras Go Pro para registrar los operativos, y que en estos días previos se distribuirá folletería para “sensibilizar a la población” sobre la responsabilidad en el manejo y el consumo de alcohol. Paralelamente, la IDM pautó publicidad en varios medios para divulgar spots con referencia a la “noche de los recuerdos”. Todos los videos culminan con el mensaje “conducir con alcohol en sangre dejó de ser un clásico y no es un lindo recuerdo”.

Por su parte, el comisario Martín Vidal, jefe regional de Policía Caminera para los departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja, detalló que “se cortarán los descansos y licencias” para tener a todo el personal disponible. Informó que Caminera tendrá 12 policías en tres unidades con dotaciones, más unidades de control. Se instalarán en tres puntos estratégicos: Maldonado, Piriápolis y Pan de Azúcar.

Pígola consideró que en esta noche de fiesta se registra “un alto nivel” de siniestralidad, aunque también destacó que, debido al ajuste de los operativos, año a año se está reduciendo la siniestralidad vial.

Opciones con alojamiento

Las propuestas para la Noche de la Nostalgia en Maldonado son, como todos los años, variadas, para todos los gustos y bolsillos. Los resorts más importantes de Punta del Este ofrecen, además del clásico baile con música de todos los tiempos, tickets con opción de alojamiento.

Es el caso del Solanas Vacation Club, que ofrece cena y fiesta con un ticket de 155 dólares por persona; otra opción es cena, fiesta y alojamiento en base doble dentro del Forest Lagoon del complejo, a 189 dólares por persona.

En Punta Ballena, la Chacra el Quijote propone una cena con degustación de postres, show de humor de Diego Delgrossi y discoteca con Horacio Díaz y Leo Moscatelli. El ticket cuesta 2.850 pesos por persona -las bebidas con alcohol no están incluidas- y también hay opción de alojamiento en cabañas.

En el chalet La Pinduca del barrio Beverly Hills, célebre por haber sido locación de las grandes fiestas del magnate Gilberto Scarpa en los años 90, quedan los últimos lugares para una cena show con el músico uruguayo Eduardo Añón. El combo de cena, música y baile cuesta 120 dólares por persona, aunque es posible ingresar solamente a la fiesta por 50 dólares. También en este caso hay opción de alojamiento.

En View Point del Aeropuerto de Laguna del Sauce será otro enclave para el recuerdo. En este caso la música estará a cargo de Henry Mullins. La velada comenzará a las 21.00, e incluye recepción, cena y un after hour con café y medialunas. El ticket cuesta 150 dólares por persona; por 15 dólares más se puede conseguir traslado. También hay opción de alojamiento en el hotel Solerios.

En Punta del Este, el Centro de Convenciones & Eventos de Enjoy recibirá al público con una propuesta que incluirá música en vivo de las bandas Sobredosis de Soda y Raúl Medina, y una variada selección de gastronomía y bebidas. El espectáculo irá desde las 21.00 a las 4.00 de la mañana. El resort también ofrece paquetes de alojamiento para la noche y el fin de semana. Las diferentes opciones van desde los 95 dólares hasta los 270 por persona en base doble.

Fiestas en la Zona Oeste

En Piriápolis, Poseidón invita a una cena baile y show en vivo del Dúo Resplandor. La cena contará con tradicionales cortes de carnes maceradas y curadas con cocción a baja temperatura a leña. La barra libre de tragos es hasta las 00.30 y, como en todos los casos, habrá música con dj para repasar old hits de los 70 a los 90. El costo es de 2.200 pesos.

En el mismo balneario, el Restaurant 8 Nudos ofrece una cena con un show en vivo de The Valhala´s. Además de una cena con diversos platos a elección, habrá canilla libre de cerveza hasta las 2.00 de la madrugada. El costo es de 3.500 pesos por persona y el evento comienza a las 21.00.

En Piriápolis y Pan de Azúcar también habrá fiestas y cenas show en Chacha La Pampa, hotel Mesón do Vento, la Rinconada Noctiluca, hotel Select, Argentino Hotel, Augusta Evento, Vieja Barraca, Kraken, Tentaciones Restó y Patagonia.

Maldonado económico

En Maldonado, muy cerca de Punta del Este, Caetano Bistró propone una cena show con la música de Pablo Gardel, con un ticket de 1.700 pesos. El lugar queda en avenida España y avenida La Laguna.

También en Maldonado, Bali Club tendrá el show en vivo de El Dipy desde Argentina, con entrada gratis para chicas y 300 pesos para los hombres, con el ingreso antes de las 2.00. Por su parte, los Cerveceros de Maldonado invitan a una fiesta Anti Nostalgia en el Cuartel de Dragones, con música en vivo, cerveza artesanal, propuesta gastronómica con foodtrucks, con entrada libre y gratuita. Será a partir de las 19.00.

En San Carlos, el patio de Entrecasa (Grito de Asencio 939) propone “Una noche en Narnia”, con la música del conocido DJ local Baby Cabrera, además de una variada oferta gastronómica. Por consultas y reservas: 099 579 994.

Otros hoteles, restaurantes y pubs distribuidos en todo el departamento también se sumaron a la Noche de la Nostalgia. Más detalles, de acuerdo a la ciudad, la propuesta y los costos figuran en el portal tufiesta.com.uy.