La movilización social por el femicidio de Valentina Cancela continuó este viernes en Maldonado. El femicida ya se encuentra en una dependencia del Instituto Nacional de Inclusión Nacional Adolescente (Inisa)
En señal de luto y apoyo a los padres de Valentina -ambos funcionarios de la salud-, la comisión interna del Hospital de Maldonado hizo un minuto de silencio en el hall del centro de salud, y luego hubo una marcha hacia la plaza San Fernando, donde se detuvieron unos minutos.
La caminata continuó por la calle Florida hasta el Centro de Justicia de Maldonado. Allí, al grito de “justicia”, entre aplausos y lágrimas, colocaron varios carteles en los que se leía: “Justicia por Vale” y “Todas somos Valentina”.
El presidente de la comisión, Héctor Núñez, dijo en rueda de prensa que el pedido de justicia debería ser “día a día”. “Todos los días son de luto y congoja”, dijo, en referencia a otros casos de femicidio. Asimismo, afirmó que “venimos de años y años de violencia” de género y reclamó que se dispongan de más recursos para atender las denuncias, que se coloquen más tobilleras a los agresores y “que se haga cumplir y respetar la ley”.
En ese momento, se dirigió a todas las mujeres, amigas, colegas y jóvenes presentes y dijo que deben “cuidarse”, ya que las redes sociales y los celulares son un “veneno”. Reiteró en varias oportunidades que las mujeres deben alertar sobre estas situaciones y “cuidarse”, además de no permitir ningún acto de violencia.
Isabel, la mejor amiga de Valentina, agradeció la cobertura y el respeto hacia el caso. Sin embargo, apuntó contra Núñez: “Hace un rato estaba hablando sobre cómo nosotras nos teníamos que cuidar y no hablando sobre cómo los hombres tienen que ser educados para no abusar y acosar a las mujeres”, lamentó. “Que nosotras tenemos que cuidarnos es algo que ya sabemos”, agregó.
Isabel también lamentó la “falta de más espacios de escucha, reflexión y charlas en los centros educativos sobre la violencia” y contó que en las redes sociales trataron de difundir información sobre el tema, y es “impresionante” el “acoso que hemos recibido”.
A su vez, cuestionó a los gremios estudiantiles que organizaron “sentadas” de reflexión y luto por Valentina. En el caso del liceo 1 de Maldonado, molestó que coincidiera con el horario del velatorio y fue interpretado más como una “muestra de lo bien que están haciendo” que un acto de apoyo a amigos y familiares. En cuanto al gremio del liceo de Punta del Este, donde estudiaba Valentina, criticó que “no hicieron nada”.
También se refirió a la posible sanción que enfrenta el subdirector del liceo de Punta del Este, Gustavo Opizzo, tras hablar con la prensa sobre el caso. “Eso demuestra lo mal que está hecho el sistema, cómo alguien quiere salir a hablar en este momento delicado y lo quieren sancionar”, lamentó.
Liliana Sarmoria: “Parece una película de terror”
Minutos más tarde, llegó Liliana Sarmoria, la mamá de Valentina, y aceptó hablar nuevamente con los periodistas presentes. Describió los últimos días como “espantosos”, con una mezcla de emociones entre “bronca, desesperación, angustia, odio y las ganas de querer hacer justicia por mano propia”.
“Parece una película de terror. Era una adolescente con toda la vida por delante. Valentina era muy querida, no era rebelde, ni mala persona. Confiaba en esta persona que le encantaba, que fue su novio durante nueve meses. La encantó y la enamoró. No sé si en su mente enfermiza sentía lo mismo, pero sintió la apropiación de ella”, dijo en medio de la congoja.
Relató que conoció al joven, que fue a su casa en varias oportunidades y que era un “muchacho muy reservado, nunca una palabra fuera de lugar”. De todos modos, dijo que con el correr de los meses hubo episodios de violencia y que por ese motivo su hija había comenzado a concurrir a un psicólogo.
“Lo más macabro de todo, y todo el mundo lo tiene que saber, es que fue premeditado, es un femicida, por más que tenga 17 años. Porque él la dejó, la mató y después fue a su casa a buscar una pala para enterrarla. Es horrible. A mi Valentina me la mataron. Hoy estoy acá y me parece mentira estar de pie”, manifestó entre lágrimas.
“Yo tendría que estar enchalecada del dolor que siento, porque quiero que se haga justicia y que no haya más Valentinas, por favor. Voy a ir con la persona que más me escuche, porque a este muchacho le pueden dar entre dos y diez años, puede salir con 19 o 27 años”, declaró.
Sarmoria señaló que el exnovio de Valentina “la tomó como un trofeo y como no podía ser de él, la mató”
Por último, sostuvo que las personas podemos superar la ruptura de una relación luego de muchos años de matrimonio, la muerte de nuestros padres o de algún familiar, pero no la de un hijo. “No puedo, no tengo palabras de consuelo, sólo me queda reunir fuerzas”, concluyó.
Las marchas de luto por la adolescente, en busca de justicia y reflexión sobre los actos de violencia que los hombres cometen sobre las mujeres, comenzaron este jueves, tan pronto se confirmaron las circunstancias en que fue asesinada.