Andrea Gianneo, mujer trans y activista del colectivo Piria Pride, subió un video a sus redes sociales para mostrar las consecuencias físicas y psicológicas de la agresión que sufrió por parte de un automovilista al que pidió prestar atención en el tránsito. La golpiza resultó tan brutal que, a primera hora del viernes próximo, se le hará una intervención quirúrgica para “reconstruir” su rostro, adelantó.

“Le tuve que reclamar a un automovilista en su camioneta que dejara su celular y condujera, porque estaba obstruyendo el tránsito. Esa persona se bajó y me empezó a golpear hasta que me dejó inconsciente”, señaló Andrea en un video, en el que se la ve con los labios partidos, una venda cubriendo su frente y los ojos amoratados.

La víctima dijo que, además de golpearla, el agresor le destrozó los lentes, la ropa, y la moto en la que se trasladaba. “La tiró y le pasó por arriba con su camioneta”, aseguró. Después señaló que, aparentemente, el hombre “nunca se rescató” de que ella es una mujer. “Siempre me trató de hombre, aunque yo vestía de rosado y estaba maquillada. Comenzó a insultarme por ser trans, me agarró a trompadas por ser trans”, enfatizó.

Visiblemente angustiada, agregó que en la ciudad donde vive, Piriápolis, “hay mucha discriminación”, que “a veces pasan estas cosas”, que anteriormente denunció situaciones “complicadas” ante la Policía y que “no había pasado nada”.

El colectivo Piria Pride convocó a una movilización frente al municipio de Piriápolis y al liceo de la ciudad en reclamo de “justicia por Andrea” y también para visibilizar la violencia que perciben en la comunidad. “No podemos seguir dejando que pasen estas cosas”, señaló el colectivo en su cuenta oficial de Instagram.

También el Frente Diverso y Disidente (FDD) emitió un comunicado en sus redes sociales en repudio al “ataque transodiante” que recibió Andrea. “Le enviamos un fuerte abrazo y una pronta recuperación a Andrea, así como también a la comunidad en general que hoy le tocó enfrentarse a un atentado a la dignidad. Hecho que no es aislado, es estructural y sistemático”, subrayó el FDD.