“Estamos hablando con la coalición para encontrar una fórmula de acuerdo, si no lo hay, no vamos a insistir”, dijo el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, respecto de su ya conocido propósito de derogar la Ley de Medios, ahora a través de la Rendición de Cuentas que se debate en el Parlamento.

El secretario de Estado se reunió esta semana con algunos diputados del oficialismo para plantearles esa posibilidad, de manera “exploratoria e informal”, señaló El País con base en fuentes de la coalición. Este viernes, durante una rueda de prensa en San Carlos, Maldonado, donde inauguró plantas fotovoltaicas, Paganini insistió en que la ley es “muy inadecuada” e “hiperreglamentarista”.

“El año pasado hubo un esfuerzo nuestro por derogarla, pero ahora lo queremos hacer [por la Rendición de Cuentas], de común acuerdo con toda la coalición”. Tras manifestarse “en contra” de la ley, aunque la aplica “en la medida de que está vigente”, el ministro manifestó que es posible modificarla a través de “un proyecto que se encuentra en la Comisión de Industria”.

“En un momento difícil, pide a los medios de comunicación muchas exigencias nuevas que pueden transformarse en un obstáculo para el desarrollo de esos medios. También puede resultar inadecuada, desde el punto de vista administrativo, para la libertad de expresión”, enfatizó.

Por otra parte, el ministro se refirió al debate parlamentario tras el cual, esta semana, el Senado aprobó la liquidación de Gas Sayago. En particular, apuntó al senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quien sostuvo que “nunca pasó una gota de gas” desde Argentina a Uruguay a través del Gasoducto Cruz del Sur, inaugurado en 2002 por los expresidentes Eduardo Duhalde, de Argentina, y Jorge Batlle, de Uruguay, y que al día de hoy eso ha costado 350 millones de dólares al Estado uruguayo.

“El senador Sánchez está muy mal informado. Montevideo y la Ciudad de la Costa se alimentan de gas natural a través del gasoducto Cruz del Sur desde hace 20 años. Le pediría al senador que revise su información”, comentó Paganini en San Carlos.