El plan piloto creado para el tratamiento y la prevención de adicciones en el departamento de Maldonado, comenzará a implementarse como experiencia piloto en el liceo 1 de San Carlos, según acordaron la Intendencia de Maldonado y las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública (ANEP).
San Carlos fue elegida para iniciar el proyecto porque, tras una visita, las autoridades de Primaria advirtieron “una situación muy dolorosa y se vio la necesidad de intervenir comenzando fuera de Montevideo, de forma descentralizada”, dijo la consejera por los docentes, Daysi Iglesias, al participar del lanzamiento realizado este viernes en la Sociedad Unión.
Agregó que, en principio, “se realizarán cuatro reuniones con la comunidad” para luego desarrollar “una batería” de charlas y talleres en el mencionado centro educativo, y además de crear grupos “de referencia” para “atender situaciones críticas y emergentes”. Si funciona la experiencia piloto, será considerada su extensión al resto del país, ya que han tenido solicitudes de diferentes departamentos.
El doctor Darío Pérez, quien dejó el Frente Amplio para sumarse al Partido Nacional, fue designado como coordinador del Plan Integra por el intendente Enrique Antía. Desde ese lugar, destacó este viernes el apoyo del gobierno central y el respaldo de las autoridades de la educación para llevar la propuesta a diferentes centros del departamento.
A su juicio, “es fundamental comenzar a trabajar desde el aula, sobre todo a partir de los 11 años”. Por eso, también está trabajando con talleres en la escuela de Balneario Buenos Aires, en jurisdicción del Municipio de San Carlos.
“Estamos muy enamorados de ese trabajo”, expresó Pérez. Agregó que este viernes seguirá por la UTU del balneario y que continuará por otros centros poblados donde se requiere atención.