Durante la inauguración de la Conferencia Internacional Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection, que se desarrolla hasta este martes 5 en Punta del Este, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que la comuna cederá un terreno para que la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBTU) construya una sede regional.

Se trata del padrón 2.907, de 1.567 metros cuadrados, ubicado en la zona del Club del Lago. Según el intendente, para acceder a este predio la CCNLGBTU deberá presentar un proyecto de construcción, que será aprobado por la Junta Departamental de Maldonado. La aspiración de Antía es que allí se ubique “una gran sede regional para que todos puedan encontrarse”.

El presidente de la CCNLGBTU, Adrián Russo, señaló que la sede será un espacio para desarrollar encuentros, ferias de trabajo y capacitaciones, entre otras actividades. En nombre de la corporación empresarial, le entregó una medalla al intendente, en reconocimiento “por el apoyo al turismo LGBT en el departamento”.

Evento internacional

En la Conferencia Internacional Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection, organizada por la IDM y la CCNLGBTU en el Enjoy Punta del Este, participan delegaciones de países de todo el continente, además de representantes de ministerios y empresas, y disertantes del sector. En total, unas 600 personas.

Su finalidad es profundizar el relacionamiento comercial y la concreción de negocios, mediante conferencias, paneles, presentaciones, exposición de productos, espacios de networking, y ronda de negocios para el nicho de mercado LGBT regional e internacional.

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, consideró que la cantidad de personas que participan y la temática de la convocatoria “dejan ver la apertura que existe actualmente en la sociedad”. Paralelamente, abogó por trabajar “para que las leyes se respeten” y “las vayamos implementando en forma natural en nuestro diario vivir para tener una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva”.

Los ejes de esta octava edición versan sobre el emprendedurismo, la economía diversa, la comunicación inclusiva, la certificación Empresa Inclusiva LGBT+, y el turismo LGBT. El congreso cuenta, además, con una “feria de trabajo” con el objetivo de generar mayores oportunidades de trabajo formal.

En ese sentido, durante la primera jornada, este domingo 3, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional ofreció un taller de “Acercamiento al mercado del empleo para personas LGBTQ+”, con la presencia de empresas y directores de recursos humanos que trabajan con la Cámara de Comercio y Negocios.

Además, se realizó el lanzamiento del sello de calidad Empresa Inclusiva LGBT+, hubo disertaciones sobre salud integral, trabajo empresarial, impacto de la economía diversa y testimonios de emprendedores diversos del Uruguay.

Este lunes los paneles versaron, mayormente, sobre turismo LGBT+. Canelones, Colonia, Montevideo y Rocha como destinos LGBT+; la experiencia de las agencias que trabajan con diferentes destinos en Uruguay, y estrategias de marketing para captar público.

El último día del congreso, este martes, será una conjunción de los temas abordados en las jornadas anteriores. Las intendencias de Montevideo, Maldonado y Rocha expondrán sus experiencias en materia de diversidad e inclusión, al tiempo que delegados de empresas privadas disertarán sobre empresas inclusivas y mercado de empleo. El cierre del evento, con sus conclusiones y presentación de la próxima edición Montevideo 2024, está previsto para las 14.30.