La Junta Departamental de Maldonado (JDM) aprobó, por unanimidad de sus ediles, los informes de la Comisión de Nomenclatura sobre propuestas para homenajear a diferentes personalidades del departamento, designando con sus nombres propios a espacios libres, senderos y calles. También avaló la iniciativa de que un puente lleve el nombre del exintendente colorado Benito Stern y la instalación de un busto del exintendente blanco Domingo Burgueño.

La mayoría de las propuestas correspondieron a ediles de diferentes partidos. Por eso, durante la votación, el edil frenteamplista Joaquín Garlo reivindicó el rol de la sociedad civil en la definición de la nomenclatura departamental y recordó que cualquier ciudadano puede proponer los nombres a incluir en el nomenclátor.

A su juicio, las iniciativas de la sociedad civil “tienen un valor agregado”, aunque no todas son aceptadas tras ser discutidas “profundamente” en la Comisión de Nomenclatura. “El rol de preocuparse por la cosa pública, de proponer a la Junta nombres para la nomenclatura, no solamente de las vías de tránsito, sino también de los espacios públicos es muy importante”, concluyó el edil, para sugerir que la JDM instrumente una campaña de difusión para que la comunidad sepa de esas posibilidades y se informe.

Con referencia a la reglamentación, el edil nacionalista Darwin Correa -presidente de la corporación- señaló que para designar una vía de tránsito con un nombre propio deben pasar diez años de la muerte de la persona homenajeada. “Todos sentimos congoja, a corto plazo, por el fallecimiento de personas, pero transitados diez años, que la sociedad entera reconozca que esa persona realmente hizo un bien público, sin lugar a dudas merece que se designe la calle con su nombre”, argumentó.

El edil blanco Alexandro Infante remarcó, por su parte, la votación por unanimidad de todos los ediles, más allá de la filiación política de las personas postuladas o de quienes promovieron las iniciativas. Por el momento, la única propuesta que cuenta con aprobación definitiva es la correspondiente al arquitecto Juan Antonio Scasso, el resto de los expedientes serán enviados a la Intendencia de Maldonado y los municipios con jurisdicción en las zonas a designar para “que expresen su opinión”. Entonces, el informe regresará a la JDM para su votación final.

Y los nominados son…

Juan Antonio Scasso (1892-1973): Fue un reconocido arquitecto, urbanista y docente. Entre sus proyectos más emblemáticos figuran el estado Centenario, las Escuelas Experimentales de Malvín y Las Piedras, el Club Náutico de Punta Gorda y el ex hotel Miramar. Con la aprobación definitiva, en Punta del Este llevará su nombre el espacio libre ubicado entre la intersección de las calles Isla de Lobos, Virazón y la rambla José Artigas. Por otra parte, será homenajeado en octubre, en el marco del Día del Patrimonio, junto a otros colegas arquitectos.

Washington Cataldi (1923-1996): Fue uno de los más destacados presidentes del Club Atlético Peñarol, elegido como diputado en 1966 y en 1985 por la lista 15 del Partido Colorado. Su nombre fue postulado para designar a una calle de Punta del Este que mide una cuadra y está ubicada en la zona del Novillo Alegre. En esa calle se encuentra la residencia donde vivió con su familia durante 50 años.

Cecilia Burgueño: Falleció en 2011. Hija del intendente Domingo Burgueño. Edila del Partido Nacional, cofundadora del sector Renovación, secretaria política de la bancada nacionalista durante el primer gobierno de Enrique Antía y funcionaria de la DGI. Si la IDM y el Municipio de Maldonado dan su aval, llevará su nombre un tramo de la calle San José, comprendido entre 18 de Julio y Acuña de Figueroa. Esta vía se encuentra a media cuadra de la casa donde vivió Cecilia Burgueño.

Marlene Chanquet: Falleció en 2009, a los 53 años. Fue presa política, edila electa por el Frente Amplio en 2000 y 2005, y presidenta de la JDM. Militante de los derechos humanos, en particular de los derechos de género, y con una destacada militancia social y barrial. Destacada por propios y ajenos como alguien firme en el debate, defensora a ultranza de sus convicciones, solidaria y referente para muchas personas del departamento. Se espera que una calle de Maldonado, hasta ahora conocida como “oficial N° 2611”, llevará su nombre tras el aval del intendente y el Municipio de Maldonado.

José Enrique Fernández: Falleció en 2011, a los 49 años. Fue dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, edil por el Frente Amplio y diputado suplente. Reconocido en Maldonado por su militancia sindical en AEBU y, a nivel nacional, por su participación en la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT. Era esposo de la edila del PVP Beatriz Jaurena. La propuesta aprobada por la junta es que se designe con su nombre a la calle existente entre Los Gladiolos y Las Santa Ritas del barrio Altos del Pinar, donde vivió con su familia.

Linska Elena y Milka Lussich: Hijas del pionero Antonio Lussich, más reconocido por su tarea de forestación en Punta Ballena (artífice del arboreto que lleva su nombre) y de la isla Gorriti, que como escritor o soldado de las huestes nacionalistas de Timoteo Aparicio. A instancias de la Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce y del Diario, un sendero peatonal ubicado en las manzanas 7 y 9 de la urbanización Punta Ballena se llamará “Linska Elena Lussich Portillo”; en tanto, otro sendero ubicado en las manzanas 15 y 17 de la misma localidad será designado como “Milka Lussich de Vidal y Cuervo”.

Domingo Burgueño (1925-1998): En 1971 integró el Consejo de Estado, tras el retorno a la democracia fue electo intendente de Maldonado en 1989 y en 1994 por el Partido Nacional. Destacó por la realización de grandes obras para el departamento (“Pocas palabras, muchas obras” era su eslogan). Falleció a mitad de su segundo mandato. Con su nombre ya han sido designados el estadio del Campus de Maldonado y la ruta 39 (que une Maldonado y San Carlos). Ahora, la JDM avaló la propuesta de instalar “un monolito con busto o placa conmemorativa” que se ubicaría en la rotonda de Vialidad y bulevar Artigas, en el acceso norte a Maldonado.

Benito Stern (1937-2018): Fue electo intendente de Maldonado por el Partido Colorado en 1985; director de Antel entre 1990 y 1993; ministro de Turismo durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti. También presidió la Asociación Nacional de Turismo, y fue vicepresidente de la Junta Local de Punta del Este. La JDM aprobó la propuesta de que el puente ubicado sobre el arroyo Maldonado, en la ruta 39, de cuya construcción fue promotor, sea designado con su nombre. Este expediente requiere el aval de la IDM y de los municipios de San Carlos y Maldonado para su aprobación definitiva.