Sensibilizar sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de preservar los cielos oscuros será el principal objetivo del Star Party II, que volverá el próximo 10 de febrero a la Estancia Anastasio, en Laguna Garzón.

La tarea de sensibilizar implica “informar y difundir sobre la necesidad de ejercer un turismo responsable, generar un valor agregado en el lugar que se practica, y sumar conocimiento sobre la correcta observación de los cielos y su complementariedad en los espacios naturales”, señala la convocatoria del grupo Ecoturismo Laguna Garzón, que promueve actividades durante todo el verano.

Así, el festival incluirá charlas sobre astronomía, talleres, caminatas, parque de telescopios, astrofotografías, yoga, meditación, ruedas de fogón y puestos gastronómicos, en un entorno familiar y al aire libre. También habrá música de la mano de la DJ Paola Dalto.

En la grilla de profesionales ya confirmados para disertar y liderar las propuestas se encuentran la doctora Lorena Rodríguez, Leticia Chiglino y Camila Gianotti, todas del Centro Universitario Regional Este (CURE). También estarán la experta en turismo astronómico Fabiana Guadalupe (Ministerio de Turismo), Victoria Marinari (Planetario de Montevideo), Matías Posse (SOHMA) y el astrofotógrafo Dante Barreto.

Cómo participar

La jornada se extenderá desde las 16.00 del sábado 10 a las 00.30 del domingo 11. El acceso es gratuito, aunque se sugiere colaborar con alimentos no perecederos a beneficio de la ONG Juntas Podemos y comedores de San Carlos y Garzón.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected] o mediante el teléfono 096 102 002, ya que los cupos son reducidos. Al hacerlo, recibirán información precisa sobre cómo llegar y cómo prepararse para disfrutar y aprender de nuestros cielos.

El festival astronómico, organizado por el Club de Trekking y Ecoturismo Laguna Garzón, también cuenta con apoyo de las intendencias de Rocha y Maldonado, la Liga de José Ignacio, la Fundación Lagunas Costeras, la Corporación Rochense de Turismo y la ONG Vida Silvestre, entre otras agrupaciones y empresas de la zona.