Manantiales, la zona joven de El Placer, la parada 11 de Punta del Este y la rambla de Piriápolis fueron los lugares elegidos por turistas y lugareños para festejar de manera espontánea la llegada de 2024, en la madrugada del 1° de enero.

Según informó la Intendencia de Maldonado (IDM), en los eventos en la parada 11 circularon unas 5.500 personas, y en El Placer hubo unos 6.000 participantes.

En Manantiales la calle fue cortada a la altura del restaurante No me Olvides, en la ruta 10, para la celebración de miles de personas de todas las edades hasta avanzado el primer día del año. En la zona portuaria de Punta del Este hubo algunos disturbios “entre jóvenes que festejaban la llegada de año nuevo”, en los que debió intervenir la Policía, informó la IDM.

Siniestros viales

Durante las fiestas por el nuevo año se registraron 19 siniestros viales con lesionados, informó la IDM. El más grave ocurrió el domingo por la tarde en la rambla de Punta Colorada, donde un hombre de 27 años, identificado como Luis Ignacio Álvarez, falleció en el acto tras chocar la camioneta que conducía contra un auto. En este incidente hubo además cuatro personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

El otro siniestro de entidad se produjo el sábado en el denominado “intercambiador de Punta Ballena”, donde una persona sufrió graves heridas, según reportaron la Policía y la IDM. También se incendió un vehículo en el kilómetro 14,5 de la ruta 39, aunque en ese caso no se reportaron personas lesionadas.

Funcionarios de la Dirección General de Tránsito de la IDM trabajaron en tres turnos y registraron, además, un total de 156 faltas, 42 notificaciones y 18 espirometrías.

Cuatro de los 19 siniestros viales con lesionados se produjeron en la zona de El Placer, dos en el centro de Maldonado y dos en Punta del Este (uno en avenida Francia y otro en la península). A esto se suman nueve accidentes producidos en otros puntos del departamento, sobre todo en la noche del 31.

Operativo limpieza

El director de Aseo Urbano, Fernando Servetto, dijo que las tareas de limpieza “demandaron un tiempo mayor por el aumento de personas que se constata en el departamento y que se volcó a recibir el año en la playa”.

Entre la madrugada y las 10.00 del 1° de enero, las cuadrillas de la IDM levantaron un total de 15 toneladas de basura en la faja costera de Punta del Este, Maldonado y La Barra.

En el operativo trabajaron 150 personas, además de funcionarios de nueve pequeñas empresas contratadas en temporada para reforzar la limpieza de las playas. También se utilizó una barredora mecánica y un camión lavador.

Por otra parte, en la zona de Piriápolis actuaron tres equipos de limpieza, concentrados en la rambla, la ramblita, el puerto y La Rinconada hasta Punta Colorada.