El máximo órgano de conducción nacionalista en Maldonado recibió al secretario general del Partido Colorado, Carlos Flores, para profundizar en las afirmaciones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, en cuanto a que el partido “no existe” en el departamento.
“Recibimos respetuosamente el reconocimiento y la consideración a nuestra colectividad política”, resumió Flores al término del encuentro, realizado este lunes 29 en la Junta Departamental. La mesa de conversaciones estuvo encabezada por el presidente de la Convención Departamental del Partido Nacional (PN) y secretario general de la Intendencia de Maldonado (IDM), Luis Eduardo Pereira.
El dirigente blanco declaró a Cadena del Mar que el encuentro apuntó a “fortalecer los vínculos” con el Partido Colorado, que “hoy se encuentra con liderazgos más disminuidos, pero de ninguna manera ha dejado de tener importancia en el departamento”.
Flores, líder de Ciudadanos Maldonado, apoya la precandidatura presidencial de Gabriel Gurméndez, quien hace diez días se reunió con Antía para aclarar los tantos. El expresidente de Antel dijo que en el encuentro “quedó claro el reconocimiento” a la gestión de su partido “tanto a nivel departamental como nacional”.
“Antía me explicó que su crítica se refirió exclusivamente a las ausencias de un edil departamental que responde a un sector interno. Desde mi perspectiva considero aclarado el episodio”, añadió Gurméndez en su cuenta de X.
El papel de Germán Cardoso
“El sector interno” del Partido Colorado al que aludió tácitamente Antía es el que lidera el diputado Germán Cardoso en acuerdo con el líder de la lista 100, Eduardo Elinger. A ellos pertenece la única banca de los colorados en la Junta Departamental de Maldonado, donde en las últimas semanas hubo fuertes debates sobre excepciones edilicias concedidas a varios proyectos de inversión.
Si bien Cardoso –entonces con el exdueño del Cambio Nelson, Francisco Sanabria– fue un aliado clave de Antía en pasadas elecciones departamentales, fuentes del Partido Colorado aseguraron a la diaria que el diputado se ha acercado al diputado nacionalista Rodrigo Blás (Unión y Cambio), quizás el precandidato a la IDM con más chances de suceder a Antía y militante por la candidatura presidencial de Laura Raffo.
En este contexto, parece relevante la adhesión de una agrupación colorada de Aiguá a la precandidatura de Blás, en noviembre pasado. El líder de esa agrupación es el actual concejal Winston Guerra, quien integra la lista de suplentes de Cardoso en Diputados y en algún momento llegó a ocupar la banca.
Por otra parte, una publicación del diputado Cardoso en X confirma su distanciamiento del intendente, líder de Todos por Maldonado y miembro de la agrupación Espacio País, que acompaña la precandidatura de Álvaro Delgado a la presidencia de la República.
“Enrique ‘Soberbia’ Antía se refiere una vez más con desprecio y atrevimiento hacia el Partido Colorado. Lo hace cada vez que cualquier partido discrepa con sus proyectos de interés. En estos casos siempre se comporta autoritario y enloquece con facilidad”, contraatacó.
No obstante, basta seguir las transmisiones en vivo de las sesiones de la Junta Departamental para notar que la participación de los ediles colorados, que se turnan en la única banca, es prácticamente nula cuando de debatir sobre los proyectos de Antía se trata.
Los ediles Luciano Rodríguez y Susana de Armas dedican sus intervenciones exclusivamente a llevar planteos de organizaciones barriales y vecinos descontentos con la gestión de algunos municipios. Sin embargo, no participan en las discusiones del plenario cuando hay temas candentes y se limitan a votar en silencio o no participan en las sesiones.
Por su parte, Ignacio Garateguy, edil que pertenecía al sector de Elinger, renunció al partido en agosto y declaró a la diaria que “por un largo tiempo” no quiere “saber nada con la política”. Garateguy señaló que su alejamiento fue motivado por el estrecho vínculo entre Elinger y Cardoso, tras el escándalo protagonizado por este último desde 2022, a raíz de la asignación de publicidad cuando era ministro de Turismo.
Reacciones en el Frente Amplio
Ediles, dirigentes y militantes del Frente Amplio terciaron desde las redes sociales en el conflicto entre blancos y colorados. “Lo de Antía tiene una sola lectura, Gurméndez, el ingeniero no hace nada sin querer y usted, dándose por satisfecho, es penoso. ¿Consultó a su edil por qué no estuvo?”, escribió el edil frenteamplista Fermín de los Santos (Lista 738).
Según declaró Flores a la emisora Cadena del Mar, los ediles de su partido no se presentaron en la sesión extraordinaria en la que se aprobaron excepciones para el hotel de campo en La Juanita “porque tenían compromisos particulares”.
“Nada que no sea cierto lo que dijo el señor feudal. Ustedes les vendieron el ex Partido Colorado a los blancos y ahora se hacen los ofendidos. Cínicos, más cínicos que el patrón de estancia”, fustigó Marco Correa, integrado al Frente Amplio tras años de conflictos dentro del coloradismo con Germán Cardoso, en respuesta a Gurméndez.