El 2 de octubre, la editorial Penguin Random House recibió una comunicación del equipo de la Feria del Libro de Maldonado, organizada por la intendencia de ese departamento, para presentar el libro El caso Astesiano, de nuestro compañero Lucas Silva. En esa oportunidad se planteó que estaban disponibles los horarios centrales de los cuatro días que dura la actividad y tras varios intercambios se fijó la fecha y el horario de la presentación: 6 de noviembre a las 19.00. Sin embargo, pocos días después de ese contacto, el propio equipo organizador de la Feria del Libro informó a la editorial y al periodista que el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, había decidido cancelar la presentación.

El director editorial de Penguin Random House, Julian Ubiría, confirmó esta versión en una entrevista que brindó este martes a la radio RBC de Piriápolis. “En un primer momento, la persona que se comunicó con nosotros nos confirmó que la presentación del libro de Lucas Silva se realizaría. Incluso, Lucas contactó a personas para que lo acompañaran en la mesa durante el evento. Sin embargo, días después, nos informaron que esta presentación no se llevaría a cabo, aunque las otras actividades propuestas sí se mantenían”, detalló Ubiría.

El director de Penguin reconoció que la decisión que tomó Céspedes genera “interrogantes”, ya que el libro que propusieron desde la editorial “es uno de los más vendidos del año” y ganó el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Revelación, una distinción que otorga la Cámara Uruguaya del Libro. “Nos dijeron que, debido al clima de campaña política, preferían no incluir libros vinculados a temas políticos. La decisión final fue tomada por el director de Cultura de Maldonado, Céspedes”, declaró Ubiría.

La situación tomó estado público a partir de varios posteos en redes sociales, entre ellos un mensaje de Whatsapp que hizo circular durante el fin de semana el poeta y exdirector de programación cultural de la Intendencia de Maldonado Luis Pereira, que ocupó ese cargo entre 2005 y 2015, en las gestiones del Frente Amplio.

El lunes 21, el edil frenteamplista Joaquín Garlo presentó un pedido de informes a la Intendencia de Maldonado para saber por qué el director Cespedes había resuelto “censurar” la presentación prevista para el 6 de noviembre. En la misma línea, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) emitió una declaración en la que cuestiona esta decisión de la Intendencia de Maldonado.

De acuerdo a la organización, se trata de resoluciones que “restringen la libertad de expresión y limitan el acceso a la información”. “Hacemos un llamado a las autoridades responsables a revertir estas medidas y garantizar el respeto a los derechos fundamentales, especialmente en un contexto en el que es vital promover un debate abierto y plural en la sociedad uruguaya”, señalaron desde Cainfo.

En una entrevista con FM Gente, Céspedes dio su versión de los hechos: “Hubo una propuesta [para presentar el libro El caso Astesiano] y nosotros le dijimos que no”. Según el relato de Céspedes, todos los años llegan “alrededor de 20 propuestas de libros y son más los que quedan afuera que los que podemos integrar en la grilla”. “No hay tiempo ni espacio para todas las propuestas”, subrayó. Y luego agregó: “Cuando nos llegó la propuesta del libro del señor Silva dijimos 'no queremos más libros políticos', porque ya teníamos armada la propuesta de temas políticos, y vos trabajás con todos los públicos”.

Finalmente, Céspedes aseguró que ya estaba “acordada” la proyección del documental “El facilitador”, producido por la diaria y que aborda los escándalos políticos de Astesiano y Sebastián Marset. Según dijo Céspedes, la película sería presentada en la plaza Torre del Vigía en la primera semana de noviembre, antes del comienzo de la Feria del Libro. “Nadie censuró a nadie”, dijo el director de Maldonado en la entrevista con FM Gente.

Sin embargo, desde la producción de El facilitador se informó que esa actividad no se realizará en coordinación con la Intendencia de Maldonado, ya que se había solicitado realizar la proyección en la plaza San Fernando y desde la comuna rechazaron el pedido. Además, según explicaron, estos trámites ante la Intendencia de Maldonado se efectuaron de manera “absolutamente independiente” a la Feria del Libro y a la ahora cancelada presentación de El caso Astesiano.