Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y los candidatos presidenciales de la coalición de gobierno, Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado), en medio de un gran despliegue mediático, la Intendencia de Maldonado (IDM) demolió, este lunes, la última vivienda del antiguo asentamiento Kennedy.

La demolición simbólica –porque se dejó para el final al ex centro comunal del barrio– fue transmitida en vivo por el canal de Youtube y otras redes de la IDM, con imágenes por aire y tierra, más spots, entrevistas a autoridades y varias personas realojadas en el barrio que meses atrás inauguró el intendente Enrique Antía junto con Lacalle Pou. El realojo implicó a 530 familias con una inversión de 55 millones de dólares generados mediante un fideicomiso financiero.

En la tórrida tarde, mientras un helicóptero y una avioneta con un cartel en el que se leía “Kennedy objetivo cumplido por la IDM” sobrevolaban el área, la capital departamental y la cercana Punta del Este, Antía recorrió el enorme predio, actualmente cubierto de escombros. Reiteró que su objetivo es vender las tierras para “achicar” la deuda.

También recordó que dejar los escombros fue una estrategia para evitar nuevas ocupaciones y que pronto comenzará el proceso de limpieza, similar al que se realizó cuando fueron realojadas las familias del asentamiento El Placer. “Esto generó una presión social muy importante sobre los que iban quedando: arrancamos con un 70% de voluntad de mudanza y terminamos con un 98%”, destacó ante el presidente, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, y varios candidatos a la diputación por la coalición multicolor, además de jerarcas municipales.

Desde la zona de la demolición, las autoridades nacionales y departamentales, junto con numerosos periodistas, se trasladaron al nuevo barrio, donde celebraron el fin del realojo. Antía, Lacalle Pou y Lozano ofrecieron sus discursos a pleno sol desde un gran escenario con la escenográfica inscripción “Se puede y vale la pena”, un latiguillo utilizado por el intendente durante el proceso de realojo.

Sobre el escenario también estuvieron el senador Javier García, los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, más representantes de la Corporación Andina de Fomento (que aportó 35 de los 55 millones del fideicomiso), República AFISA y el Banco de la República, junto con técnicos municipales y funcionarios que participaron en el proceso de realojo y los diputados blancos por Maldonado.

Lacalle Pou: “Estamos mucho mejor que tres o cuatro generaciones atrás”

Lacalle Pou inició su discurso con una referencia a “la obstinada eficacia de la voluntad, acompañada con una dosis positiva de terquedad” de la IDM para concretar el realojo. “Si estamos mucho mejor que tres o cuatro generaciones para atrás, aunque a algunos no les guste escuchar esto, es porque se han roto límites de manera positiva”, comentó, para destacar que el caso de Maldonado es “digno de ser imitado” en la política que está llevando el gobierno nacional para erradicar los asentamientos.

El resto del discurso fue similar al que ofreció en febrero: reafirmó “el profundo contenido humanista del gobierno, que no hace gárgaras y que es justo”, además de entender “la libertad del individuo” en materia de vivienda, trabajo y salud.

En este punto habló de la “enorme inversión” en salud y mencionó el hospital del Cerro y la entrega de 210 ambulancias en todo el país. Por otro lado, dijo que no está “conforme ni satisfecho” con lo hecho en seguridad pública, pero sostuvo que “es la primera vez en muchos años que realmente bajan los delitos”.

El ministro Lozano aprovechó para resaltar que “el gobierno nacional duplicó” los fondos invertidos para la erradicación de asentamientos en comparación con el anterior gobierno. “Son 112 asentamientos en los que estamos trabajando, 28 que están finalizados, a lo largo y ancho del país”, destacó, para remarcar que en este caso “la intendencia se puso al hombro el proyecto”.

A su turno, el intendente Antía agradeció al gobierno nacional, que posibilitó el préstamo internacional, y a la Junta Departamental de Maldonado, que avaló el realojo. Habló del proceso licitatorio, de compra de las tierras y de construcción de viviendas. También elogió el trabajo del equipo técnico y social que realizaron el trabajo de campo con las familias trasladadas. Resaltó los nuevos servicios con los que cuenta el barrio y, además, afirmó que fueron trasladadas 526 mascotas, “para todos aquellos que dicen que no se hace nada con esto”.