La Red de Mujeres Rurales de Maldonado tendrá este domingo su Tercer Encuentro de Mujeres Rurales, en Pan de Azúcar, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Sin embargo, el clima de fiesta y reivindicación se empañó porque la Intendencia de Maldonado (IDM) está convocando por su lado a un Primer Encuentro de Mujeres Rurales para cuya organización no consideró a la red y, además, se apropió del nombre del evento que esta creó años atrás.
En efecto, la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Municipio de Aiguá emitieron una convocatoria para el “Primer Encuentro de Mujeres Rurales”, con apoyo de Inmujeres, el área de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Plan Agropecuario, a realizarse el martes 15 en la Casa de la Cultura de Aiguá por el Día Internacional de la Mujer Rural. La Red de Mujeres Rurales de Maldonado salió al cruce con un comunicado en el que expresó su molestia porque el grupo no fue convocado a organizar o participar en la celebración oficial, además de remarcar que el Primer Encuentro de Mujeres Rurales de Maldonado se realizó en octubre de 2021, cuando nació la red.
“Realmente nos entristece que en nuestro departamento ocurran estas cosas. Es desconocer el trabajo de este grupo de mujeres rurales y una falta de respeto” a ellas, señaló el colectivo, actualmente integrado por 200 profesionales, artesanas, jefas de familia y mujeres que no viven en el campo, pero tienen su trabajo en una zona rural.
La Red de Mujeres Rurales de Maldonado sostiene que en la organización del evento aigüense subyacen fines electorales. “De cara a las elecciones, es el primer año que se juntan estas instituciones para celebrar el Día de la Mujer Rural. ¿Por qué este año y por qué a 12 días de las elecciones?”, cuestionó. Luego apuntó a la Dirección de Género de la IDM: “Ojalá sirva para que reflexionen si realmente trabajan para disminuir la violencia basada en género, cuando la propia institucionalidad la genera”, sentencia la red.
El verdadero primer encuentro
La ingeniera agrónoma Angelita Gómez, referente de las mujeres rurales y una de las fundadoras del colectivo departamental, dijo a la diaria que este se formó en setiembre de 2021, por iniciativa de cinco mujeres que buscaban “potenciar la autonomía económica y los derechos que, muchas veces, la mujer rural no tiene”. También se creó con el objetivo de reunir a las mujeres que están dispersas en el territorio y de articular entre todas una red de apoyo.
En octubre de 2021 hicieron el Primer Encuentro de Mujeres Rurales, celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural. Continuaron trabajando y crearon talleres itinerantes y cursos en diferentes sitios del departamento con el fin de acercar conocimiento a aquellas mujeres rurales que, por diversos motivos, no pueden llegar a las ciudades, ya sea por falta de conexión de transporte público, porque no manejan, o porque los cursos que se dictan en los municipios coinciden con sus horarios laborales, explicó Gómez.
Este domingo 13, la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural será en la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar con el Tercer Encuentro de Mujeres Rurales. El evento está organizado en conjunto por la Red de Mujeres del Municipio de Solís, el espacio cultural El Nido de La Capuera y la Comisión de Género de la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar.
Allí se detallarán las actividades realizadas este año y se planificarán las del año próximo. También se harán actividades grupales, habrá un homenaje a integrantes del grupo y el cierre será con la cuerda de tambores de mujeres de La Capuera. “Sobre todo, es un encuentro para reunirnos y celebrar juntas”, detalló Gómez.
“Queremos trabajar para achicar la inequidad”
En 2023, la Red de Mujeres de Maldonado desarrolló 45 talleres y tres cursos, a razón de uno o dos por mes, además de reuniones con sociólogas y terapeutas para ayudar a responder preguntas y temas que ellas mismas cuestionan. A raíz de los talleres itinerantes, muchas de las mujeres del grupo tienen su propio emprendimiento, ya sea de hilado, fieltro, jabones, cultivos, plantas medicinales o de otras especialidades, que les permiten la autonomía económica.
Además de los itinerantes, el colectivo dicta talleres con las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Las Rosas. Una o dos veces por semana, ingresan para compartir actividades de carpintería, fibras naturales, cerámica y danzas circulares, entre otras. “Aunque sea por un rato, todas nos olvidamos de que estamos ahí, ya que es una actividad de mujer a mujer”, destacó Gómez.
La referente enfatizó que tienen mucho trabajo por delante. “Hay mucha inequidad y queremos trabajar para achicarla. Muchas veces, por ejemplo, un matrimonio está a cargo de un campo y la mujer, que trabaja a la par del hombre en el cuidado de la casa, no tiene jubilación. O, si se separan o pasa cualquier cosa, el titular del ganado es el hombre. Hay una cantidad de cosas en las que hay inequidades, y las mujeres queremos tener nuestros derechos cubiertos”, concluyó.
La tarea desarrollada en estos años mereció que, por primera vez, en 2023 la Red de Mujeres Rurales de Maldonado fuera reconocida en un acto público. Ocurrió durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la Junta Departamental, con una emotiva sesión en la que participaron las fundadoras y recibieron una placa de homenaje bajo los aplausos, de pie, de ediles y edilas de todos los partidos políticos.