En las nacionales de 2019, Cabildo Abierto fue el tercer partido más votado en Maldonado, superando a los colorados. Entonces venía de una buena votación interna que, para las de junio pasado, cayó en dos tercios. Con el fortalecimiento del Partido Colorado, el futuro de los liderados por Guido Manini Ríos en Maldonado es incierto.
Varios referentes de la elección pasada, que participaron con fuerza para levantar la figura de Manini como presidenciable, se sumaron al Partido Nacional, como el coronel retirado Gaspar Barrabino, quien fue candidato a la Intendencia de Maldonado en 2020 y consiguió un cargo de confianza –en una oficina especialmente creada para él– en la administración de Antía. Barrabino milita, desde entonces, en la lista 32. Otros se alejaron, decepcionados con la gestión del partido que a nivel nacional operó como “una agencia de colocaciones” en diferentes organismos del Estado.
Así que este año Cabildo Abierto lleva siete candidaturas a la diputación por Maldonado, de las cuales pocas tienen que ver con el quehacer político departamental, como se verá.
El sublema Un Solo País, que lleva a Raúl Lozano y Eduardo Radaelli al Senado, presentó dos listas en Maldonado. La 1820 lleva como primer titular a la diputación al empresario y relacionista público Alfredo Etchegaray, quien alguna vez pasó por el Frente Amplio con fines electorales en Punta del Este. En las internas, Etchegaray encabezó una lista departamental por el Espacio de los Pueblos Libres (de Radaelli) con su agrupación Mi Bandera.
La otra lista de Un Solo País es la 1231, que se define como “animalista”, y lleva a la psicóloga Laura Falcó como primera titular a la diputación. En las elecciones de 2020, siendo experta en conducta animal, Falco militaba en la Agrupación Humanista y Ambientalista (lista 1931) del Partido Colorado. No se le conoce actividad política o social en Maldonado.
Sebastián Cal por la reelección
El actual diputado Sebastián Cal y presidente del partido en Maldonado irá por la reelección con la lista 102, bajo el sublema Unión de Cabildantes. Además de ser el primer titular a la cámara baja por Maldonado, ocupa el segundo lugar al Senado después de Manini Ríos. Fundador de la 102 en Maldonado, la presenta como de “orientación conservadora y nacionalista”, enfocada en la “seguridad pública, la justicia y la defensa de valores tradicionales”. Durante esta legislatura, Cal se erigió como el único referente del partido en Maldonado.
Otra lista de la Unión de Cabildantes es la 7001, que lleva como candidato a Pablo Álvarez (militante del Encuentro Nacional Cristiano en las pasadas internas partidarias). Por la lista 850, el sublema puso a Libia Alba Rosa como primera candidata a la diputación, acompañando a Manini y Domenech al Senado.
Paco Giménez, un fan de Milei
La Corriente Nacional Maninista lleva dos listas en Maldonado. La 303, encabezada por Manini y su esposa Irene Moreira al Senado, lleva al empresario local Francisco Paco Giménez como primer candidato a diputado. Giménez tuvo un cargo de confianza en la Oficina de Inversiones de la IDM durante el primero gobierno de Enrique Antía, pero se alejó en medio de acusaciones de corrupción que no fueron comprobadas.
Años después fue a la cárcel como presunto autor de delitos vinculados con su actividad como inmobiliario, aunque el Tribunal de Apelaciones lo sobreseyó. Trascartón, en 2018 Giménez demandó a Antía por “daños y perjuicios”, ya que el intendente sostuvo que lo echó de la oficina de inversiones porque “era un chanta”. Al cabo de vaivenes judiciales, Giménez desistió de la demanda.
En 2019 Giménez dejó el Partido Nacional y se integró a Cabildo Abierto para promover la participación de jóvenes del partido, dijo en su momento. Como candidato, ataca la situación de inseguridad en el departamento, la falta de gestión de la IDM en materia turística y la alianza del intendente con el exdiputado frenteamplista Darío Pérez.
Giménez se declara, además, un firme defensor del presidente argentino, Javier Milei –dijo que colaboró para su campaña presidencial desde Maldonado–, a quien ve como referente.
La otra lista de la Corriente Nacional Maninista es la 512, impulsada por Irene Moreira, que lleva a la diputación a Marcos Laens, exedil de la Concertación en Montevideo y exvicepresidente del Banco Hipotecario del Uruguay, otrora militante del Partido de la Gente liderado por Edgardo Novick.