La Cumbre Energética 2024 reúne a ejecutivos y profesionales de empresas nacionales e internacionales, funcionarios gubernamentales y líderes de los sectores tecnológico, legal y financiero de la industria. Las actividades se desarrollan desde este martes 19 al jueves 21 en Enjoy Punta del Este.

Con la organización de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAGP) y la estatal Ancap, habrá conferencias magistrales, mesas redondas y paneles ejecutivos sobre oportunidades de inversión en diferentes energías, más una exposición comercial de productos, servicios, tendencias y tecnologías del sector. 

Bajo el título “Seguridad, estrategia y transición”, la ceremonia de apertura tendrá entre sus oradores al presidente de Ancap, Alejandro Stipaničić, quien además preside la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (Arpel) desde 2022.

En la conferencia inaugural —que se realiza este miércoles 20— también expondrá el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro, sobre “el enfoque responsable” del modelo uruguayo. La grilla de actividades incluye, además, una ponencia titulada “Prospectividad cretácica en la costa Este del Uruguay: perspectivas sobre el potencial de hidrocarburos y oportunidades de exploración”.

El miércoles, Uruguay comparte un panel con Argentina, Namibia y Sudáfrica sobre “descubrimientos recientes y nuevas fronteras” en la exploración de los márgenes del Atlántico Sur. 

Uno de los paneles destacados abordará, en la mañana del jueves, los conocimientos mundiales sobre tecnologías de producción de hidrógeno verde, azul y de origen natural “para garantizar la entrega de proyectos de hidrógeno seguros y socialmente responsables”. 

Por la tarde, ese mismo día, el presidente de Ancap disertará sobre “Estrategias energéticas en evolución: creación de una cartera diversificada” y encabezará un panel referido a las “estrategias para lograr la soberanía energética y transiciones energéticas justas”.

Otros temas de la cumbre serán la ampliación de energía geotérmica y almacenamiento de energía, recursos no convencionales para un futuro energético seguro, nuevas fronteras para los combustibles sostenibles y la seguridad del gas natural mientras se impulsa la transición energética.