El Hemocentro Regional de Maldonado, perteneciente a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), recibió este jueves 28 el Premio Nacional de Calidad y lo celebró como “un logro histórico para la salud pública”. Es la primera institución pública de salud en recibir el galardón que otorga el Instituto Nacional de Calidad.

“Este reconocimiento resalta el compromiso del hemocentro con la excelencia, la innovación y la solidaridad, pilares fundamentales de su labor diaria”, destacó su director, Jorge Curbelo.

El premio reconoce la excelencia en los procesos internos de la institución y “también la posiciona como un referente en gestión y calidad dentro del sistema de salud”, agregó, para recordar que este “importante hito corona un año de logros significativos y reafirma el liderazgo en la salud pública”.

“Más allá de ser un orgullo, representa un compromiso para continuar compartiendo y difundiendo prácticas exitosas que contribuyan al fortalecimiento de la calidad en Uruguay”, dijo Curbelo, en palabras consignadas por el área de comunicaciones de la institución.

El Premio Nacional de Calidad, creado el 23 de diciembre de 1992, tiene como propósito reconocer a las organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de calidad a través de una gestión integral.

De este modo, busca fomentar la cultura de la calidad total en Uruguay y promover estándares de excelencia que sirvan como modelo para otras instituciones y la sociedad en general.

Entrega del Premio Nacional de Calidad al Hemocentro de Maldonado.

Entrega del Premio Nacional de Calidad al Hemocentro de Maldonado.

Foto: Difusión

Un banco de sangre nacido desde la comunidad

El banco de sangre regional se gestó por iniciativa de la Fundación Hemovida, una ONG integrada por actores de diferentes ámbitos sociales y profesionales, para atender los requerimientos de la medicina transfusional detectados por el doctor Curbelo en 1994, tras participar en un congreso de la especialidad en Estados Unidos.

Recién en 2008, se lograron los recursos para la construcción del actual Hemocentro Regional de Maldonado. La ONG trabajó hasta lograr la adquisición y adaptación del móvil de colectas conocido como Hemobus, garantiza su mantenimiento y el del edificio del hemocentro, ofrece apoyo al equipo técnico con becas para su formación profesional en cursos y congresos, entre otros cometidos.

El reconocimiento de este jueves coincide con los festejos por los 15 años de funcionamiento de la institución desde Maldonado hacia la región. A mediados de este mes, el hemocentro celebró su aniversario con un evento en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.

Allí las autoridades rindieron cuentas de los objetivos cumplidos y fueron reconocidas las escuelas que, durante todo el año, son parte de la campaña de colecta de sangre en diferentes localidades a través de la unidad móvil conocida como Hemobus.