Para la presidenta del Frente Amplio de Maldonado, Silvana Amoroso, la estrategia de campaña y el trabajo militante son los factores que determinaron un crecimiento de 8.000, casi 20%, con respecto a las elecciones de octubre. “Es la estrategia que hemos utilizado en nuestra historia del FA, el cara a cara, el mano a mano con la gente, en barriadas y puntos fijos. La conversación permite llegar muy bien a la gente”, señaló la dirigente política a la diaria

El trabajo fue intenso: en los 20 días previos a la primera vuelta electoral, el FA tuvo entre cuatro y cinco actividades diarias, a la misma hora, en diferentes localidades. Ese diálogo fue el que, en opinión de Amoroso, terminó por decidir a los indecisos de octubre y por atraer a personas que entonces votaron a partidos de la coalición. Además, destacó la participación de diferentes colectivos que se sumaron a la campaña y participaron en las barriadas.

“Hemos crecido en militancia”, consideró, por lo antedicho y también por lo que muchos políticos frenteamplistas percibieron en los festejos del domingo por la noche en la Plaza San Fernando. “En esa marea impresionante, vimos una mayoría de gente muy joven, que no milita en la estructura partidaria, pero que seguramente contribuyó al triunfo”, advirtió Amoroso. 

Candidaturas a mayo: “Los tiempos apremian”

El jueves 28, la Mesa Política de FA recibirá los informes de sus distintas comisiones y realizará “una evaluación profunda” del proceso electoral a partir de las internas. Luego trabajará en la elaboración del programa de gobierno y en la estrategia de campaña para mayo. 

Son varios los sectores ansiosos por definir candidaturas a la Intendencia de Maldonado (IDM), sobre todo porque en breve comenzará la temporada estival y buena parte de los dirigentes y militantes se aboca al trabajo zafral. Amoroso entiende que “los tiempos son acotados” y que cuanto antes se definan las candidaturas, mejores condiciones habrá para trabajar en la campaña.

No obstante, la presidenta del FA recordó que primero habrá un cronograma de convocatoria a varias comisiones, entre las que destacó a la Comisión de Programa, cuyo trabajo se interrumpió durante los meses de campaña. “Debemos finalizar el trabajo del programa departamental antes de definir las candidaturas”, enfatizó la presidenta. 

Todavía es una incógnita quiénes serán los postulantes. “La votación de la interna influye, pero también influyen los de octubre y noviembre. En base a esos resultados y al contexto que surgirá del análisis, se definirán las candidaturas. Hoy no puedo dar nombres. Por ejemplo, hay quienes entienden que el intendente Óscar de los Santos debe volver a la arena electoral, aunque su intención era alejarse tras las elecciones nacionales. 

La Comisión Departamental de Estrategia —integrada por todos los grupos y delegados de los comités de base— será la que siente las bases para el futuro cercano. “Sé que tenemos ansiedad y que apremian los tiempos, pero debemos dejar que nuestras comisiones se den los tiempos necesarios. Esperemos lograrlo pronto, hay muchas cosas para hilvanar, pero veo una situación que me da mucha alegría”, opinó Amoroso.

“Orsi tiene muy claro qué papel juega Maldonado”

Los resultados del balotaje refuerzan la convicción frenteamplista de que recuperar el gobierno departamental en las elecciones del año próximo es posible. “La situación para mayo cambió”, sostuvo Amoroso. Aunque entiende que las elecciones nacionales y las departamentales tienen coyunturas diferentes, la presidenta del FA observa que haber obtenido el gobierno nacional es un elemento que pesa mucho. 

“Tendremos un presidente que vivió y trabajó en Maldonado, que conoce muy bien al departamento, y que le da suma importancia al crecimiento y al desarrollo que Uruguay necesita en cuanto a inversiones y turismo”, resaltó. En ese contexto, valoró que “Yamandú Orsi tiene muy claro cuál es el papel que juega Maldonado en todo esto”. 

Luego introdujo otro elemento favorable a un triunfo en mayo, no menor si se tiene en cuenta que el Partido Nacional gobierna el departamento desde hace casi diez años y que, al influjo de la migración interna y extranjera, la población aumenta y cambia. “Hemos ido viendo que la gente no ha olvidado totalmente lo que fueron los gobiernos departamentales del FA en sintonía con los gobiernos nacionales que, durante 15 años, dieron un apoyo presupuestal muy importante en políticas públicas y grandes obras”, expresó. 

Con todo, Amoroso opinó que, si la fuerza política continúa trabajando como hasta ahora, “con una estrategia diseñada en forma colectiva y poniendo como prioridad el bien de la población por encima de las aspiraciones sectoriales o personales, las chances de recuperar el gobierno de Maldonado son grandes”.