El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo este martes que la Presidencia de la República aprobó el proyecto de iniciativa privada para construir un puerto de cruceros en Punta del Este. Aunque el lugar propuesto es la playa Mansa, a la altura de Las Delicias, el director departamental de Turismo Martín Laventure dijo a la diaria que “eso dependerá de la etapa de estudios que se abre con la aprobación” del Poder Ejecutivo.

Al participar en un desayuno empresarial realizado en el aeropuerto de Punta del Este, Antía informó que “hace unos meses” la Intendencia de Maldonado (IDM) dio una “opinión técnica” a favor del proyecto. “Lo analizamos, nos pareció que era correcto”. A su juicio, Las Delicias es un lugar adecuado en función de la profundidad que requiere el atraque de estas embarcaciones.

El intendente agregó que la consulta fue realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que, con esto, la propuesta fue enviada a consideración de Presidencia, que la aprobó la semana pasada. “Ahora se requerirá información económica y luego un llamado a licitación en régimen de iniciativa privada”, acotó Antía.

A su juicio, se trata de “un proyecto interesante: es como un puente hacia adentro del mar, que permite estacionar a dos cruceros, uno de cada lado”. Luego detalló que la IDM dio su opinión sobre aspectos logísticos, vinculados al tránsito y los servicios, que es necesario resolver. “Somos favorables a que esto ocurra, con inversión y gestión privada. Cuando llegue el momento, tomaremos las acciones políticas pertinentes”, concluyó.

Para Laventure es importante definir si se puede construir o no

El plan de construir una terminal de cruceros en Punta del Este por iniciativa privada se conoció en enero de este año y la propuesta fue confirmada en agosto por jerarcas nacionales del Ministerio de Turismo y del MTOP. En aquel momento, el director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, dijo que la propuesta se encontraba “en etapa de confidencialidad”.

Entonces el jerarca llamó a tener “calma y confianza porque aún falta un largo recorrido”. “Somos responsables de que cualquier obra tendrá los estudios de factibilidad, además de la parte social y ambiental”, garantizó.

Este martes Laventure indicó, en declaraciones a este medio, que la iniciativa corresponde a una firma argentina y que, si bien la propuesta de construir el muelle de atraque en Las Delicias es la más factible, todo dependerá de los estudios ambientales y la viabilidad económica que se realizarán a partir de la reciente aprobación de Presidencia.

“La aprobación de la iniciativa privada habilita a que se hagan los estudios. Si esto avanza positivamente, Punta del Este podrá crecer en lugar de disminuir lentamente, como está ocurriendo”, dijo el director.

Recordó que la operativa en el puerto de Montevideo “ha mejorado bastante”, mientras que en el principal balneario uruguayo la falta de infraestructura para las embarcaciones hace que las escalas sean “acotadas”.

Para Laventure, lo más importante del paso logrado esta semana es “poder definir si Maldonado podrá crecer o no”. “Todos estamos de acuerdo en que es una obra necesaria. Pero si no se puede, tendremos que asumir que la operativa será acotada. Al menos eso quedará definido y sabremos a qué atenernos”, concluyó, en referencia a la vieja aspiración de los operadores turísticos locales.