El alcalde del Municipio de Punta del Este, Javier Carballal, ofreció la última “audiencia pública y rendición de cuentas” de su período de gobierno y aprovechó para repasar cifras de inversión y acciones en diversos capítulos desde el comienzo de su gestión, en 2020. Su presentación fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Intendencia de Maldonado (IDM), matizada con proyecciones de imágenes y spots publicitarios, durante casi una hora y media. “Lo pensamos, lo planificamos, lo concretamos”, fue el eslogan.

“Es el período donde más se ha invertido en obras municipales en Punta del Este”, sostuvo Carballal inicialmente, para informar que “en cuatro años y medio se invirtieron 61 millones de dólares y que, además, se asignaron 40 millones a funcionamiento”. Luego detalló las obras realizadas en espacios públicos, aunque buena parte se ejecutaron directamente por la IDM en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como la reparación del segundo puente de La Barra.

En el capítulo de ambiente, habló sobre la recuperación de dunas con la colocación de cercas captoras, el apoyo a la organización Ballenas.uy para la difusión en temporada de avistamiento de cetáceos, la recolección de tapas plásticas en la plaza Artigas y la colocación de dispensadores de agua en la rambla, que contribuyó a “reducir el uso de 80.000 envases plásticos anuales”, más la instalación de ducheros en algunas playas. “Hay un compromiso muy grande, el medioambiente para nosotros es todo, porque la gente viene por nuestra naturaleza y la tenemos que cuidar”, dijo.

400 intervenciones sobre ocupaciones ilegales

Al exponer sobre “Coordinación, seguridad e integración con la comunidad”, destacó la coordinación interinstitucional para devolver personas en situación de calle a sus ciudades de origen. Esto fue acordado el verano pasado en la Mesa de Convivencia y Seguridad del balneario, a instancias de comerciantes y empresarios. En ese contexto, fue aprobado un protocolo para instrumentar estas acciones, amparado en la Ley de Vagancia y la Ley de Faltas.

En este capítulo, Carballal dijo que el regreso de las reuniones de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “fue clave para resolver problemas como ocupaciones ilegales o temas de inseguridad en los barrios”. Aseguró que “hubo 40 reuniones anuales” y que, junto con la Policía, coordinaron “más de 400 acciones” para desalojar predios y casas que estaban siendo ocupados en forma ilegal.

“Hemos tapiado un montón de casas, hemos generado reuniones con autoridades policiales, con el exfiscal de Corte Juan Gómez y con fiscales departamentales; esto último era algo que se había intentado muchas veces, siempre con un rotundo no”, destacó.

Cómo fue la experiencia de devolver personas a su ciudad de origen

Carballal se detuvo largamente a explicar cómo fue el proceso que permitió al municipio quitar de sus calles a personas sin techo. Entonces dio su versión sobre el sistema que, en acuerdo con el sector privado, la Policía y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), permitió regresar a estas personas a sus ciudades de origen “en cualquier punto del país”.

El alcalde aseguró que “cuando alguien quiere volver”, la Policía y el Mides le toman los datos y luego le facilitan el traslado gratuito fuera del departamento. “Si es de Montevideo, las empresas de transporte interdepartamental se hacen cargo” de llevarlas a la capital; si es en otro lugar del país, “el Mides se encarga de generar la información para luego contactar a la familia y darle la posibilidad de que regrese”, explicó.

También contó que entregaron “un baño accesible” en la seccional 10ª y que quienes “llevan varios días durmiendo en la calle” reciben ropa donada al municipio antes de ser llevados a la terminal de ómnibus. “Este fue un tema de campaña que recibió una crítica fuera de lugar”, comentó, aludiendo en forma tácita a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, quien días antes del balotaje acusó al intendente Enrique Antía de “manguerear gente y devolverla a Montevideo con una mano atrás y otra adelante”.

“No estamos para saber razones ni para estigmatizar a nadie. Sólo tuvimos la idea y el compromiso de buscar una solución a esas personas que duermen en la calle por la situación que sea”, remarcó el alcalde. Agregó que el procedimiento de traslados se fue ajustando sobre la marcha. “No había ningún manual y todo tiene sus trampas: habían agarrado el jeito de subirse en Maldonado, bajarse en Punta Ballena y pedir que les dieron el dinero del resto del viaje. Tuvimos que aprobar un boleto sin valor, para que ustedes sepan toda la tarea que desarrollamos en silencio”, apuntó, a modo de ejemplo.

“Maldonado tiene las reglas claras en cuanto a inversiones”, sostuvo Carballal

En otro capítulo, el alcalde nacionalista se refirió a la generación de empleos en la jurisdicción. Sostuvo que el departamento tiene “las reglas claras” en materia de inversiones, motivo por el cual presenta “la mayor tasa de empleo y el menor desempleo del país”. En este punto mencionó el “polémico” proyecto de la zona franca tecnológica del Word Trade Center de Punta del Este. “Esto es importante para generar trabajo de calidad para los jóvenes”, remarcó. El avance de obras del proyecto de Guisseppe Cipriani en San Rafael, que visitó junto a inversores y otras autoridades en los últimos meses, también se granjeó sus elogios.

Mencionó, asimismo, la erradicación del asentamiento El Placer con la recuperación del espacio para el uso público y el realojo del Kennedy, momento en el que pidió al público un aplauso para el intendente Antía como impulsor y gestor de ambas iniciativas. Luego habló del municipio bajo el eslogan “Tierra de encuentros” que generó esta administración departamental; dijo que como alcalde casó a 32 parejas en uno de “los momentos políticos más bonitos y disfrutables”.

El alcalde destacó la cantidad de talleres culturales y cursos de capacitación laboral que se impartieron en coordinación con varias direcciones de la IDM. Contó que colaboraron y trabajaron con 75 instituciones, destinando 2.000.000 de pesos en todo el período. “Apostamos a la inversión y a la democratización, ajustando el dinero que se iba en colaboraciones a proyectos personales. Esa cifra bajó mucho, apoyando proyectos para toda la comunidad”.

Agregó que en la jurisdicción esteña se realizaron 1.200 eventos vinculados a la cultura en el período, 145 de estos en 2024, más 850 eventos deportivos. En este punto señaló que el municipio invirtió en equipos de sonido y pantallas para hacer actividades de “puertas abiertas”, como presentaciones de libros, exposiciones y presentaciones artísticas. “Hemos generado confianza para que, cuando el municipio propone una actividad, la gente responda”.