El Frente Amplio (FA) de Maldonado se propone definir su programa de gobierno departamental 2025-2030, tras aprobar el jueves 12 los ejes estratégicos generales y las candidaturas de Eduardo Antonini, Óscar de los Santos y Susana Hernández para las elecciones de mayo. De recuperar la Intendencia de Maldonado, la prioridad de la coalición de izquierdas será redistribuir la riqueza, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, coincidió la terna, consagrada bajo una salva de aplausos en la Casa del Frente Amplio.

Los candidatos -dos exintendentes y un diputado reelecto- llevarán un programa común al que darán su impronta en función de su trayectoria política en el departamento. “Los compromisos generales tienen que ver con poner las políticas públicas al servicio de la comunidad, con lo ambiental, la descentralización y la real participación de las comunidades”, resumió Hernández.

La edila y exintendenta señaló que el objetivo es “un Maldonado con menos desigualdades” entre quienes llegan de otros departamentos en busca de oportunidades laborales y los intereses de un sector de alto nivel económico vinculado con la industria turística y de la construcción.

El diputado Antonini también enfatizó que el programa será el resultado del diálogo entre la militancia y las organizaciones sociales y los vecinos, y que los votantes podrán elegir entre los tres candidatos en función de “la mirada” que cada uno dará a esa propuesta única.

Como Hernández, resaltó que “el principal desafío es corregir las desigualdades del departamento, reducir la contradicción enorme que tenemos y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos”. “No venimos con odio ni con revancha, buscamos cambiar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Por el momento, la propuesta 2025-2030 del FA está concentrada en un documento de 30 páginas, con cinco “ejes integradores” y sus correspondientes líneas de acción, que serán desarrolladas con vistas a su aprobación en febrero de 2025, indicaron a la diaria fuentes de la fuerza política.

Foto del artículo 'Óscar de los Santos: “Tocar a los sectores poderosos es el desafío de la izquierda” en Maldonado'

Foto: Natalia Ayala

Transformar “el favoritismo selectivo de los sectores de poder”

Para el exintendente De los Santos, es posible triunfar en mayo sobre el Partido Nacional y recuperar el gobierno departamental si logran una comunicación efectiva de la plataforma hacia las miles de personas de Maldonado que no votaron al FA en las elecciones nacionales.

El candidato opinó que se necesita contar con gobiernos departamentales y locales para “ensamblar un proyecto nacional que proteja a los más vulnerables”. En ese sentido, defendió “un nuevo modelo de desarrollo”, “una transición ecológica” en Maldonado, donde “la tensión entre las inversiones y el medioambiente se resuelva en forma sustentable” y no se concentre la riqueza “en tan pocas manos”.

Una vía para lograrlo es, a su juicio, “transformar” los actos del actual gobierno departamental y el “favoritismo selectivo de un sector de poder”, en un departamento en el que “la pobreza crece y la pobreza infantil supera los guarismos nacionales”, donde “se jaquea el sistema de la faja costera” y miles de cuentapropistas “changan y no tienen forma de resolver un ingreso fijo ni cobertura de seguridad social”.

En cuanto a la situación económico-financiera de la Intendencia de Maldonado, De los Santos estimó que al cierre de esta administración el déficit acumulado se acercará a los 250 millones de dólares. Por eso consideró que “hay que recuperar fuentes de ingreso” -como el retorno por mayor valor que se cobra por excepciones en la construcción- y “reajustar los gastos de funcionamiento”.

También consideró que “hay que priorizar la recuperación en materia de convivencia con la inversión en políticas sociales, cultura y deporte”, de manera descentralizada en barrios y municipios. “Ordenar la forma en que se gasta significa tocar los sectores poderosos y es el desafío que tiene la izquierda”, concluyó.