La gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Punta del Este se realizó en la noche de este miércoles en la Sala Cantegril, con la entrega del premio Mauricio Litman a las mejores películas, actores y directores que compitieron en géneros de ficción y documental.
La directora artística del evento, Daniela Cardarello, consideró “algo único en el mundo” que la población acceda en forma gratuita a las películas. A modo de balance primario, informó que más de 5.500 personas asistieron a las cuatro salas de Punta del Este y Maldonado donde se exhibieron 53 producciones.
Dijo que el festival, organizado por la Intendencia de Maldonado, superó las expectativas y destacó los espacios destinados al intercambio de los espectadores con directores y actores después de las exhibiciones. También celebró que los actores que llegaron a Punta del Este por primera vez se “maravillaron” con el balneario.
Quiénes se llevaron el Litman
En la Competencia Iberoamericana de Ficción participaron diez películas. El jurado eligió Pedágio, dirigida por la brasileña Carolina Markowicz, como la mejor de todas. El premio a Mejor dirección fue otorgado al chileno Felipe Carmona por Penal cordillera.
El brasileño Cacá Amaral resultó el mejor actor, por su papel en la película A metade de nós, mientras que como mejor actriz fue galardonada Jenny Nava, quien integró el elenco de El otro hijo. El voto del público fue para Como el mar, una coproducción de Argentina y Uruguay filmada en Cabo Polonio.
En la competencia por largometraje documental ganó Me río de las olas: el viaje de una mexicana en busca de su identidad, a partir del encarcelamiento de su abuela paterna en Bolivia, en los años 70. El público, en tanto, premió a Víctor Heredia: quiero volverme tiempo, de Maximiliano González.