La Fundación Pérez Scremini (FPS), que desde hace 12 años atiende en Montevideo a niños y adolescentes con cáncer llegados desde todo el país, agotó en preventa los tickets disponibles para un almuerzo solidario que se realizará este jueves en Punta Shopping, en el marco del Día internacional contra el Cáncer Infantil.

Patricia Acuña, coordinadora de la denominada “Embajada en Maldonado”, destacó y agradeció la alta respuesta recibida por parte del público, fundamental para complementar el presupuesto que la institución recibe de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención de pacientes pediátricos oncológicos.

En diálogo con la diaria, señaló que en Maldonado hay “más de 20 pacientes” de 0 a 18 años de edad que reciben tratamiento y asistencia a través de la FPS en el hospital Pereira Rossell. Son niños, niñas y adolescentes que se trasladan desde casi todas las localidades del departamento hasta Montevideo con apoyo del área de Políticas Inclusivas.

En algunos casos permanecen en aislamiento en el hogar hospitalario capitalino mientras se realiza el tratamiento. En todo momento, es importante el acompañamiento integral que reciben las familias. “Realizamos gestiones para acondicionar las viviendas, en caso de ser necesario, los trámites para que obtengan canastas de alimentación u otros beneficios sociales, y les damos asesoramiento”, detalló Acuña.

El contacto con las familias no se pierde incluso cuando los pacientes han finalizado su tratamiento, porque entonces hay que controlar que la enfermedad no resurja y que los chicos tengan una buena calidad de vida. En Uruguay, ocho de cada diez niños y adolescentes se curan, un logro a la altura de los países desarrollados. Pero cada año se detectan entre 140 y 150 casos.

Para facilitar la atención y la gestión de los recursos “cada embajada tiene sus arcas”, aunque cuando se realizan eventos, como el previsto en el Punta Shopping para este jueves, parte de lo recaudado va directo “a la FPS, que es donde están los equipos e infraestructura”, agregó la coordinadora.

Entonces recordó que más de la mitad del presupuesto de la institución proviene de los aportes de la población y las empresas colaboradoras. “Todo lo que se invierte está a la vista. Pueden visitar el sitio web de la FPS para conocer y colaborar. Se ha hecho un gran trabajo en todos estos años y sobre todo en el último, con el desarrollo e inauguración de obras y la ampliación de la cobertura”, enfatizó.