Uruguayos y argentinos residentes en La Juanita y zonas aledañas se movilizaron el sábado 10 para rechazar las excepciones a la normativa concedidas por el gobierno departamental para la construcción de un hotel de campo en la costa de ese balneario.

Desde las dunas donde el empresario argentino Diego Filkenstein prevé implantar su proyecto, a la altura del kilómetro 181,500 de la ruta 10, la agrupación leyó una carta a modo de proclama, en la que solicitó a la población que adhiera públicamente a la causa ambiental.

“El tema trasciende posturas partidarias, dado que está en juego la política ambiental uruguaya”, aclararon en su carta los vecinos, entre quienes hay profesionales universitarios y personas entendidas en bienes raíces.

Luego afirmaron que el desarrollista compró los padrones costeros sabiendo que no se podía edificar allí. “No lo hizo por motivos filantrópicos, para donarlos a la comunidad, sino para cumplir el sueño de construir sobre las dunas”, leyeron.

Más adelante, recordaron que las excepciones concedidas al empresario “violan alevosamente la Constitución, leyes, decretos y ordenanzas vigentes”, e hicieron un punteo de las consecuencias nocivas de construir dentro de la faja de protección costera, como se pretende en este caso.

Foto del artículo 'Vecinos se movilizaron contra proyecto de hotel de campo en La Juanita'

Foto: Natalia Ayala

“Un pueblo de playa sin playa”

“Nosotros también tenemos un sueño, que difiere diametralmente del sueño del hotel. Nuestro sueño es conservar las dunas que pertenecen al ecosistema Laguna Garzón, José Ignacio, Laguna José Ignacio”, retrucaron en su proclama.

Tras destacar la importancia de las dunas para el mantenimiento del ecosistema y para contener los embates del océano, entre otros factores, enfatizaron que “el Estado debería promover ineludiblemente la concientización y el cuidado del sistema de dunas de la costa uruguaya”.

Advirtieron que, de lo contrario, José Ignacio pasará a ser “un pueblo de playa sin playa”. Por eso insistieron en eliminar “para siempre” la política de otorgar excepciones dentro de la faja de protección costera y plantearon a la población que se sumen a la causa manifestando públicamente esa postura.

Foto del artículo 'Vecinos se movilizaron contra proyecto de hotel de campo en La Juanita'

Foto: Natalia Ayala

Por último, declararon que las dunas deben ser cuidadas por todos, pero muy “especialmente y de manera irrenunciable por las autoridades locales y nacionales”.

Paralelamente, señalaron que trabajan en “las bases” de un Plan Estratégico Participativo 2050 para la región, con abordajes desde diferentes aristas, con la esperanza de que sea contemplado por los organismos correspondientes.

En semanas anteriores tanto la Red Unión de la Costa como la Liga de Fomento de José Ignacio se expidieron en contra del proyecto, sobre todo luego de que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo públicamente que en esa región todos están “contentos” con la iniciativa privada.

Foto del artículo 'Vecinos se movilizaron contra proyecto de hotel de campo en La Juanita'

Foto: Natalia Ayala

.