Luego de su paso por Minas, San José, Soriano, Salto, Paysandú y Canelones, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) llega este miércoles a San Carlos para presentar La fille mal gardée, una obra de baile y comedia apta para todo público. La obra fue estrenada en Montevideo en diciembre de 2023 y adaptada en materia de escenografía y cuerpo de baile y técnico para realizar esta gira nacional durante todo el mes de marzo en diferentes teatros del interior del país.

“Para nosotros es muy importante poder descentralizar la cultura y llevar a distintas partes del país lo que pasa en Montevideo. Seguir compartiendo cultura, que es algo tan necesario” declaró a la diaria María Noel Riccetto, directora artística del BNS. “El interés es poder llevar al interior una obra completa para que el público pueda tener las mismas posibilidades que tuvo la gente de Montevideo cuando vino a ver la obra. Si bien tenemos que adaptar la escenografía a los teatros del interior, así como el número de bailarines y técnicos, los personajes son los mismos y la historia que contamos también”, agregó.

Así es que el BNS llegará este miércoles al teatro Unión, de San Carlos, con 20 bailarines y 18 técnicos de utilería y escenografía para representar uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial, creado en Francia en 1789. Con coreografía de Ricardo Alonso y música de Ferdinand Herold, esta obra representa al estilo típico del ballet comédie, siendo uno de los primeros en la historia en mostrar personajes reales y cotidianos, con toques de comedia y pantomima.

“Creo que es una obra muy amena para el público que se acerca por primera vez a ver ballet”, destaca Riccetto, quien bailó en el teatro carolino durante su gira de despedida en 2019. “Es un teatro muy lindo y estoy segura que va a ser un deleite, porque es una obra pensada para grandes y chicos, tiene mucho humor, una parte de mímica, y hay personajes graciosos”, agrega.

Un teatro con historia

El emblemático sitio de la ciudad carolina representa un escenario donde los artistas han dado vida a historias durante casi un siglo. Desde óperas y obras de teatro hasta conciertos y espectáculos de danza, ha estado en el corazón de la escena artística de San Carlos desde 1925.

La producción de la obra fue realizada en los talleres del Auditorio Nacional: la confección y pintura de los telones, el diseño de luces, el vestuario y el maquillaje. “La gira tiene eso de especial que une muchas áreas del auditorio”, comenta la directora artística del BNS. Y agrega: “Me parece importantísimo que la gente sepa que si yo estudio y me quiero dedicar al teatro, tengo un lugar en el país donde todas estas cosas se hacen. Es muy alentador para la gente del interior. Además, la sinergia que se genera con el personal de cada teatro, los técnicos locales y nuestro cuerpo técnico es un evento en sí mismo y algo que nos es muy enriquecedor”.

La fille mal gardée, por el Ballet Nacional del Sodre. Teatro Sociedad Unión de San Carlos, miércoles 20 de marzo a las 20.00. Entradas disponibles en la secretaría del teatro, de 15.00 a 20.00, a $ 300.