Las agrupaciones feministas de Maldonado y Piriápolis se movilizan este viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna “Ante el pacto patriarcal defendemos la vida, tramamos la rebeldía”.

En Maldonado habrá una concentración a las 17.00 en la fuente de Los Lobos para marchar a las 18.00 hacia la parada 25 de la playa Mansa, en Punta del Este. El recorrido se iniciará en la avenida Roosevelt y continuará por la avenida España, tomando las dos sendas de tránsito. Conviene tener en cuenta esa trayectoria, ya que seguramente habrá corte de calles en la zona.

La proclama será leída al llegar a la parada 25, donde se espera un cierre con tambores.

En Piriápolis, la concentración tendrá lugar a las 17.30 en la rotonda y tomará la Rambla de los Argentinos a las 18.00 para marchar hasta la calle Armenia, donde se leerá la proclama.

Gabriela Invernizzi, una de las organizadoras, destacó en diálogo con la diaria que la concentración apunta al encuentro pero también a “que las mujeres que quieren expresarse y no integran ningún colectivo accedan a la elaboración de pancartas y carteles con consignas”. Durante la marcha habrá intervenciones y performances artísticas.

En Maldonado, los colectivos se reunieron al caer la tarde del jueves en la plaza de la Torre del Vigía para pintar consignas en los materiales base que aportaron mujeres de distintos barrios de la ciudad.

Mujeres sindicalizadas

Como todos los años, la marcha y huelga feminista será acompañada por los sindicatos nucleados en el PIT-CNT, en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras.

La filial del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos en Maldonado reivindica la contratación de más mujeres obreras en esa industria y para en contra de la “discriminación patronal”.

La comisión de género de AEBU Maldonado resolvió comenzar su movilización a las 16.30, con una entrega de volantes en la peatonal Sarandí, en el centro de la capital departamental. Desde allí irán hacia la concentración en la fuente de Los Lobos.

Las docentes de la filial de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria en San Carlos también promueven la convocatoria, igual que la agrupación Profas -integrada también por estudiantes-, que hace énfasis en los abusos en la educación.