El exintendente de Maldonado Óscar de los Santos lanzó, este jueves, un nuevo espacio político departamental que denominó Reencuentro Frenteamplista de Maldonado - Lista 2031, integrado por sectores y agrupaciones que lo quieren como candidato a la diputación y a la Intendencia de Maldonado (IDM).
El primer objetivo es aportar votos al Frente Amplio (FA) en las internas de junio y lograr convencionales que quedarán “a disposición de la fuerza política”, indica la carta fundacional leída durante el lanzamiento por referentes de distintas agrupaciones en la Casa del FA, ubicada en la capital departamental.
“Asumiremos el tema de la candidatura a la IDM cuando el FA lo resuelva”, puntualiza el texto, aunque más adelante confirma la decisión de ir a octubre de 2024 y a las departamentales de mayo de 2025 “bajo la candidatura, liderazgo e inspiración política” del exintendente.
En caso de conseguir la representación parlamentaria, “el diputado responderá en primera instancia a las decisiones estratégicas que tomen los organismos de dirección del FA en Maldonado y a nivel nacional según lo establecen los estatutos”, añade.
Para esto, la Lista 2031 apunta a sumar “gente que alguna vez votó al FA” y nuevos votantes: “Todos ellos son parte del pueblo trabajador y productivo que día a día impulsa a Maldonado y al Uruguay adelante. Sin ellos no podremos lograr cambios profundos ni duraderos”.
Por el momento, nuclea a sectores políticos, agrupaciones zonales y barriales, y militantes frenteamplistas e independientes alineados tras diferentes precandidaturas presidenciales: Asamblea Uruguay 2121, Partido Demócrata Cristiano, Alianza Progresista 738, Columna Obrera, Agrupación Daniel De Santis, Agrupación Pan de Azúcar y Lista 731 B.
Ejes a “profundizar”
Además de militar y debatir sobre temas nacionales postulados en el programa de gobierno del FA, el nuevo espacio político se propone “la profundización departamental y regional” de algunos ejes.
Entre otros puntos, propone “revertir” la situación por la cual “el gobierno de la coalición en Maldonado ha facilitado la entrega de tierra pública a privados y ataca principios básicos de la preservación de costa y de los ecosistemas”.
El espacio también denuncia el “endeudamiento creciente de la IDM que compromete los futuros gobiernos”, más “el acomodo de los amigos políticos, los ascensos sin pruebas ni evaluaciones y las designaciones directas del intendente sin concurso ni sorteo”. En esa línea se expresó De los Santos en su discurso al nutrido grupo de militantes que acompañó el lanzamiento en la Casa del FA en Maldonado.
También cuestionó a la administración de Enrique Antía por la falta de inversión pública –particularmente en saneamiento–, por las políticas que favorecen “a los malla oro y los grupos cercanos al poder” y por las excepciones a la normativa edilicia concedidas a desarrollistas que, al mismo tiempo, fueron exonerados de pagar el Retorno por Mayor Valor creado durante la gestión frenteamplista con el objetivo de financiar la construcción de viviendas.