Al cabo de algunas controversias con la Comisión Pro Fomento de Punta Colorada (CFPC), el intendente Enrique Antía recibió a los directivos para detallarles sus planes con respecto a los cuatro techos rojos del balneario que se encuentran sobre la costa y anunciarles algunas obras proyectadas en la zona.
Según reportó la CFPC, Antía les aseguró que dará uso público a tres de las cuatro construcciones que la Intendencia de Maldonado recuperó por vía judicial: una albergará la nueva sede de SOS Rescate Fauna Marina, otra será sede de la Escuela de Vela del club náutico local, y la tercera tendrá una cafetería para cuya explotación se hará un llamado a interesados. “Para los dos primeros se hará un acuerdo de comodato, o una figura jurídica similar”, resumieron los vecinos.
El intendente también informó que continuará con el proyecto de la rambla hasta Punta Negra, con una traza de ejecución más alejada de la costa que la realizada hasta ahora. “Un sector de la rambla actual quedaría invadido por la arena y se ingresaría por caminos perpendiculares con algún espacio de estacionamiento. A la playa se accedería por pasarelas de madera, de manera de no tocar las dunas”, resumió la CFPC. Este martes los vecinos confirmaron el inicio de las obras. “Habrá una bicisenda pegada a los padrones existentes, pegada a la bicisenda una nueva ruta con destrucción y remoción de la actual -ubicada más cerca al mar, que hoy corta las dunas-, para dejar evolucionar las dunas y la flora en el espacio liberado sobre la costa”, les dijeron operarios que intervenían el lugar.
Por otra parte, en su cometido de “recuperar espacios costeros”, Antía les anunció la demolición de los dos ranchos que están al inicio de la Playa Brava, en la zona conocida como El Cuadrado. También demolerá la casa Patrona y un cuarto rancho, más al este, para “liberar el sector”.
El intendente dijo que todas estas obras, incluidas las demoliciones anunciadas, se realizarían en este período de gobierno. También designó al director de Cultura, Jorge Céspedes, para coordinar con los vecinos la tramitación de una declaratoria de los ranchos de techos rojos como patrimonio departamental, en paralelo con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
“Es un gran logro haber conseguido, en gran medida, lo que todos los vecinos del balneario solicitaban: la no destrucción de estos ranchos, emblema patrimonial de la costa departamental”, señaló la comisión en su comunicado.
El encuentro, realizado en el edificio comunal, estuvo encabezado por Antía, Céspedes y Adriana Graziuso, directora general de Asuntos Legales. Por la CFPC participaron el presidente, Daniel Giménez, y los directivos Daniel Caselli, Diego Estol y Cecilia Mansilla. Además, estuvieron Belén Chaine y Leonora Madalena, de la organización Nativos Punta Colorada.