El edil oficialista Matheo Caraptsias recibió múltiples planteos de usuarios de la zona del centro de Maldonado respecto a “la confusión” que generó un reciente cambio en la normativa de estacionamiento de algunas calles y pintado de cordones, con el consecuente temor a que, por falta de información, los conductores sean multados.

Los cambios “nos han tomado por sorpresa y, a su vez, no nos terminan de quedar claros”, afirmó el edil blanco, en la última sesión de la Junta Departamental. Caraptsias sugirió al Ejecutivo que realice una campaña pública de difusión de los cambios, para evitar sanciones injustas.

Además, reconoció que a determinadas horas el centro de Maldonado “colapsa” por falta de estacionamientos. Si bien recordó que la Junta Departamental aprobó la expropiación de terrenos para generar nuevas plazas en el centro, comentó que “las gestiones llevan tiempo” y el centro sigue “padeciendo” el problema.

Un plan de siete millones de dólares

El plan de revitalización del centro de Maldonado insume una inversión de siete millones de dólares, aprobados en agosto de 2023 como parte del paquete incluido en un fideicomiso para grandes obras. En diciembre pasado, los dueños de varios padrones a expropiar con destino a estacionamientos se declararon en conflicto con la IDM por diferencias en la tasación de los predios. Entonces, el intendente dijo que estaba dispuesto a “litigar por años” hasta que se resuelva el conflicto, y anunció más expropiaciones y estacionamiento tarifado para 2024.

Pieri: “un tema de los más manoseados”

El edil frenteamplista y arquitecto Jorge Pieri también expuso en la Junta sobre los problemas del centro de Maldonado, tras considerar que en los nueve años de administración del Partido Nacional “el tema ha sido uno de los más manoseados; se ha hablado mucho y se ha hecho poco, por no decir nada”. Recordó que el gobierno departamental “ha invertido o ha prometido invertir cuantiosos recursos” económicos en algunos terrenos para destinarlos a estacionamiento, centrándose únicamente “en lo que tiene que ver con el automóvil, aunque no es la única forma de llegar al centro”.

El edil agregó que hay otros problemas a abordar, como la inseguridad –“en la noche el centro de Maldonado es tierra liberada”, dijo- y a la falta de baños públicos. “Hace poco hubo un pedido de informes de ediles del Frente Amplio porque todos los días se recogen excrementos humanos de la plaza de Maldonado”, comentó.

A juicio de Pieri, la única intervención “correcta” está relacionada con la circulación del transporte colectivo. “Se cambió de lado la zona de estacionamiento en las dos calles principales para que los ómnibus tengan espacio para circular”, dijo, en coincidencia con Caraptsias.

No obstante, insistió en la necesidad de accionar en cuanto a “las normas de edificación y la cantidad de plazas de estacionamiento necesarias para cada construcción; el tema peatonal, el tema de la normativa comercial, hay un montón de aspectos que hacen al centro de Maldonado”.

El año pasado, la edila frenteamplista Beatriz Jaurena propuso crear una comisión multipartita para evitar “la tugurización del centro” mientras se espera la concreción del plan, mediante el fideicomiso para grandes obras.

“Debemos discutir e intercambiar sobre qué centro de Maldonado queremos, antes de que se ponga peor”, dijo la edila, al exponer sobre los problemas que afectan a la zona y los reclamos de vecinos y comerciantes que ya datan de varios años.