“Me voy a detener en lo que está pasando en la salud pública y las promesas incumplidas, porque mucho se habla de un nuevo hospital para el departamento, pero poco se habla de las carencias que están existiendo en lo que ya tenemos”, dijo la edila Ana Antúnez (Baluarte Progresista) en la sesión de este martes de la Junta Departamental.
Tras mencionar las promesas incumplidas sobre la ampliación de la policlínica de La Capuera, la edila afirmó que la situación es “igualmente alarmante” en otras policlínicas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el departamento.
Aseguró que la policlínica de José Ignacio sólo funciona dos o tres veces a la semana y carece de ambulancias, mientras que la policlínica del balneario Buenos Aires presenta serios problemas de infraestructura, con un techo en ruinas y filtraciones de agua. “Últimamente, usuarios han manifestado que han tenido que cerrar la cocina porque hay ratas en las paredes de esa policlínica”, dijo Antúnez.
Luego señaló que las ambulancias especializadas prometidas para Aiguá, San Carlos y el balneario Buenos Aires están “vacías” debido a la falta de personal adecuado. Y que, de las siete ambulancias disponibles en Maldonado, “cuatro están fuera de servicio desde 2021, lo que deja sólo tres operativas, de las cuales sólo una es especializada”.
También se refirió al “problema grave” que enfrentan los usuarios del Hospital de Maldonado. Dijo que deben esperar largas horas para retirar medicación debido a inconvenientes generados por un nuevo programa informático implementado hace un mes. “En la mañana se entregan 100 números y por la tarde 120, pero el personal insuficiente no puede atender a todos los pacientes, lo que obliga a muchos a regresar al día siguiente sin su medicación”, explicó.
También advirtió que la falta de personal y de recursos aumenta los niveles de violencia y tensiones entre usuarios y funcionarios, por lo cual consideró “urgente” que se atiendan las deficiencias del centro de salud antes de considerar la construcción de uno nuevo.
“Antes de salir a hacer gárgara de un hospital nuevo, estaría bueno hacerse cargo del que tenemos y de la falta de recursos e infraestructura”, concluyó Antúnez, en alusión a la promesa de campaña de la precandidata presidencial blanca Laura Raffo, promovida por dirigentes departamentales del sector Unión y Cambio.