El sector liderado por el intendente nacionalista Enrique Antía, Todos por Maldonado, definió sus candidaturas para las elecciones de octubre y también para las departamentales de mayo. Las postulaciones fueron anunciadas este miércoles 17 en una conferencia de prensa: Miguel Abella, actual director de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado (IDM), será el único postulante por la sucesión de Antía en el gobierno departamental. Miguel Plada, actual director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, lo acompañará como primer suplente.

Con esto, el jefe comunal aventó la posibilidad de que el diputado Diego Echeverría, cuya lista 88 fue la más votada dentro del sector, entrara como segundo candidato a la IDM. Echeverría irá en octubre por su reelección en la cámara baja, encabezando una única lista, la 22. Detrás se postularán el alcalde de Maldonado y yerno del intendente, Andrés Rapetti, y la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, en el tercer lugar.

Antía dijo que la estrategia de Todos por Maldonado es ir por el triunfo de Álvaro Delgado en las elecciones de octubre, apostando a lograr “una representación fuerte” en el Parlamento para “garantizar el respaldo necesario y continuar trayendo beneficios a Maldonado”. En este punto, el objetivo es asegurarse dos bancas y, “si es posible”, una tercera.

También confirmó que la convención departamental (aquí conocida como Comisión Departamental Nacionalista) se reunirá “después del balotaje y antes de las fiestas de fin de año”, y que su sector “conversará con otras agrupaciones para asegurar la inclusión”.

De este modo, eludió una mención explícita a la situación del diputado herrerista Rodrigo Blás, cuyo sector, Unión y Cambio, no consiguió en las internas los convencionales necesarios para asegurarse la candidatura a la IDM. “Si hay algo que nos distinguió en estos casi diez años de gobierno es que nosotros gobernamos con todo el partido, no dejamos a nadie afuera”, comentó Antía, quien cuenta en su gabinete con varios cuadros del sector de Blás.

Sobre la fórmula Abella-Plada

El intendente dijo que tanto Abella como Plada están “más que capacitados” para conducir el departamento y destacó “la unidad y el compromiso” de su sector para continuar liderando el gobierno de Maldonado, como desde 2015.

“Son gente de mi total confianza y estuvieron siempre con nosotros. Desde la primera vez que me eligieron a mí como precandidato en la primera elección interna, ellos participaron en el mismo grupo y entonces nos representan bien a todos”, dijo sobre la fórmula.

Antía manifestó su convicción de que Abella será el futuro intendente de Maldonado. “Va a decidir él”, dijo, mientras dentro y fuera de su partido hay quienes especulan que, si gana, Abella estará atado a las decisiones que Antía tome desde fuera del gobierno.

Niegan tensiones internas

En una rueda de prensa, Abella señaló que el acuerdo de que Todos por Maldonado llevaría únicamente al candidato más votado “estaba pactado desde diciembre”, en una reunión en la que participaron los postulantes. Habiendo conseguido en las internas el mayor caudal electoral con la sumatoria de listas que le acompañaron, no tenía dudas de que él sería el candidato.

“A veces hay que ceder lugares para acomodar como corresponde y tratar de conseguir la mayor cantidad de bancas posible para octubre para el Partido Nacional. Dentro de ese acuerdo se llegó a esto”, comentó sobre cómo se procesó el acuerdo, dado que Echeverría también aspiraba a ser candidato.

En este punto, sostuvo que las rispideces internas que trascendieron luego de las elecciones “nunca existieron” y que todo fue “un folclore que crea la gente”. En la misma línea se expidió Antía.

“Hay gente que se alimenta de rumores y otros que dicen cosas para posicionarse. Nosotros fuimos muy claros, vamos a dejar que baje la espuma y después hablamos. Son rumores que venían de otros que tal vez precisaban votos para llegar a los números de candidatura, pero no nuestros”, dijo el líder.

Días antes, el edil de Unión y Cambio Darwin Correa había confirmado la existencia de esas tensiones: “¿Cómo no vamos a tener discusiones entre los precandidatos, si el próximo intendente de Maldonado sale de los blancos? ¿Cómo no vamos a estar en tensión?”, afirmó en la Junta Departamental. También el edil José Luis Sánchez, del sector de Echeverría, dijo que su líder se estaba “moviendo” para lograr una segunda candidatura en Todos por Maldonado.

Este miércoles, Echeverría señaló que pasaron “días de mucho diálogo y reflexión” dentro del sector para definir las estrategias electorales rumbo a octubre y mayo. “Ahora vamos hombro con hombro, de eso se trata la política bien entendida”, comentó. Después afirmó que la fórmula Abella-Plada le “encanta”, porque representa a todo el sector.

“Maldonado es clave”, dijo Rapetti

El alcalde Rapetti destacó “la unión” en Todos por Maldonado, necesaria para afrontar una campaña nacional que “será dura”. “Los números dicen que estamos parejos [con el Frente Amplio] y hay que dar la batalla para convencer. En Maldonado el Partido Nacional es clave para un triunfo a nivel país”, opinó.

Eliana González valoró ser la única mujer con una candidatura dentro del sector. Dijo que se siente “llena de orgullo” por representar a su género, agradeció el gesto del intendente y manifestó su intención de “seguir generando oportunidades para todos los habitantes del departamento”.

Abella abogó por “enfocarse de lleno” en las elecciones nacionales. “Maldonado fue un factor importante para mantener el gobierno nacional en la pasada elección, creo que en esta viene marcando también mucha preponderancia en los votos que aporte en octubre y noviembre”, dijo.