Al menos 100 residentes del pueblo Estación Las Flores y balnearios aledaños, en la zona oeste de Maldonado, firmaron en el marco de una campaña local contra la instalación de una antena para telefonía celular de quinta generación (5G) en montes municipales ubicados detrás del Castillo Pitamiglio. Con la esperanza de que intervenga en el caso, también enviaron una nota al Municipio de Solís Grande y exploran vías legales para que Antel revea la decisión y busque otra ubicación para la antena.

El vocero vecinal Marcelo Rodríguez dijo a la diaria que la preocupación es la misma que ha surgido en otros lugares: “La emisión de radiación nociva para las personas, los animales y el ambiente”. Según sus datos, la antena que pretende montar la empresa estatal de telecomunicaciones se ubicará a 200 metros del Castillo Pitamiglio y “tendrá un alcance de aproximadamente 2,5 kilómetros a la redonda”.

Sobre esa base, estiman que “afectará” a Estación Las Flores y una serie de balnearios con unos 1.000 residentes permanentes, que “se triplican” en épocas de temporada estival, justo cuando “la potencia de las antenas aumenta para que haya una mejor conexión”. La preocupación se acrecienta, para los vecinos, considerando que muy cerca hay viviendas y, a pocas cuadras, una escuela de tiempo completo a la que asisten 100 niñas y niños.

“No estamos en contra de la tecnología 5G. Sabemos que esto avanza, es imparable y hay mucho dinero en el medio”, dijo el vocero. Sin embargo, cuestionó que la población no fue consultada ni informada sobre estos planes. “No hubo una asamblea abierta de vecinos, sabiendo que esto preocupa a mucha gente, porque la antena genera radiactividad y con esta tecnología es más alta y más potente”, señaló.

Luego reclamó que las autoridades locales o departamentales informen sobre los alcances de esta iniciativa de Antel y las razones por las que se habilitó en ese lugar, y apuntó al intendente de Maldonado, Enrique Antía: el expediente “debió pasar por el municipio, pero, aparentemente, eso no ocurrió. Acá la información es que el tema lo maneja directamente el intendente”, dijo.