La pintoresca y apacible localidad hoy conocida como Pueblo Edén fue fundada en 1917 bajo el nombre de Villa Mataojo de San Carlos. Con las décadas el panorama casi exclusivo de productores rurales locales fue transformándose por la llegada de extranjeros y uruguayos repatriados, que lo eligieron como segunda residencia, y, en algunos casos, para asentarse con variados emprendimientos.

El sinuoso camino de nueve kilómetros que lleva a Pueblo Edén por la ruta 12, partiendo rumbo al norte desde su intersección con la ruta 9, es una fiesta en sí. En el entorno han crecido los viñedos, las almazaras y establecimientos rurales que conviven con las taperas de otros tiempos, enclavadas en un impresionante paisaje serrano.

Esas características hacen de Pueblo Edén una de las escapadas de fin de semana preferidas por habitantes de todo el departamento y también de turistas internos que saben apreciar la calma de sus calles y la calidad de los productos que ofrecen los amables lugareños.

La celebración de los 107 años del pueblo, este sábado 10 y domingo 11, seguramente convocará a miles de visitantes, como en otras festividades. Será un gran evento al aire libre, centrado en volver a las raíces y homenajear a las mujeres y hombres que construyeron el pueblo.

Los festejos contarán con diversas propuestas, entre las que destacan un desfile de caballería gaucha, danzas populares, música en vivo y una plaza de comidas y feria de artesanías locales.

Al rescate de las tradiciones

El sábado las actividades comenzarán al mediodía con la apertura de la plaza de comidas y feria de productores y artesanos de la zona.

A partir de las 15.00, en el escenario natural de la enorme plaza, comenzarán los espectáculos artísticos, con música en vivo y danzas. Al cierre de esas actividades, sobre las 18.00, habrá un baile tradicional a beneficio de las instituciones de la zona.

El domingo, a partir de las 9.30, tocará en vivo la banda municipal. Luego habrá un desfile de caballería gaucha y, en torno a las 11.00, un acto protocolar.

Al mediodía tendrá lugar una misa en la icónica capilla San Isidro Labrador, seguida por un concierto del guitarrista carolino Rogelio Correa. A las 15.30 habrá un concierto de música tradicional a cargo de la cantautora Catherine Vergnes, oriunda de Paysandú.

Además de las artesanías locales, comidas típicas y puestos de bebidas y postres caseros, los visitantes podrán encontrar el libro Pueblo Edén. 100 años de historia e historias, editado por Gustavo Bazerque Martín en 2017. La publicación es un verdadero aporte a la memoria colectiva del pueblo, realizado a partir de entrevistas a vecinos y personas que frecuentan la zona.

La celebración es organizada por la Comisión Vecinal del Centro Comunal, que además contará con colaboración y apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de San Carlos, la Sociedad Criolla Mataojo y el Grupo de Emprendedores de Ruta 12.