El sector Unión y Cambio, liderado por el diputado herrerista Rodrigo Blás (esta semana en ejercicio del Senado), consiguió el compromiso de militantes de otros sectores para alcanzar el 30% de los convencionales del Partido Nacional (PN) necesario para habilitar su candidatura a mayo. Con esto, la postulación del legislador como posible sucesor del intendente Enrique Antía (Todos por Maldonado) es un hecho, destacó la agrupación tras el plenario realizado este lunes 5.

Blás fue el candidato más votado del PN en las internas del 30 de junio en Maldonado, pero la acumulación de candidatos y listas que respondieron al sublema de Antía en una campaña municipalizada lo dejaron en amplia desventaja con vistas a su proclamación para mayo.

“Como la comunicación formal de Todos por Maldonado fue que el tema se iba a pensar y resolver después de las elecciones nacionales, nosotros quisimos afirmar la candidatura en este momento, independientemente de los acuerdos partidarios que puedan lograrse más adelante”, dijo a la diaria el vocero de Unión y Cambio, Alejandro Lussich.

Se trata de siete convencionales que “se comprometieron a habilitar la candidatura cuando se cite la convención, por el momento de manera personal y sin involucrar a sus sectores”, agregó el vocero. Según supo la diaria, en el grupo hay convencionales de Alexandro Infante -presidente de la Junta Departamental y líder el Movimiento Maldonado- y también del sublema Todos por Maldonado: uno de la lista 88 del diputado Diego Echeverría y dos de Jesús Bentancur, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE y líder de la lista 32.

Lussich no negó esta información. “Son de todos los sectores, no queremos entrar a individualizarlos”, se limitó a señalar. Son personas que “están viendo el tema un poco más en profundidad, sabiendo que para lograr los mejores resultados el PN tiene que estar lo más ampliamente representado posible”, añadió, para destacar la participación de Blás en buena parte de los proyectos estratégicos desarrollados por la administración de Antía.

Criterios para la diputación

El plenario también acordó que el líder encabece la lista 23 a la diputación en octubre, bajo el entendido de que el partido “debe tener todas las armas a disposición en una elección”. El mes próximo se definirá quiénes acompañarán a Blás en la lista.

Lussich adelantó que esto se resolverá en función de “la cantidad de votos que tuvo cada uno de los 42 referentes de listas en las internas, la representación territorial departamental, y la cuota de género”. A su juicio, en el sector no habrá dificultades para llegar a acuerdos en tanto tienen “mucha unidad y fraternidad”.

Elaboración del programa departamental

Por otra parte, el vocero confirmó que la semana próxima se reunirán las comisiones del Instituto de Estudios, Aportes y Soluciones, cuyo cometido es elaborar el programa departamental de gobierno del candidato.

Lussich destacó que esta agrupación funciona desde 2015. Bajo la coordinación del actual director de Vivienda de la intendencia, Fernando García Miranda, funcionan ocho comisiones principales, en las que se analizan los aportes de 400 personas: “Técnicos, profesionales y vecinos que se acercan con inquietudes, planteamientos y propuestas” para el programa de gobierno.