El fallecimiento de una bebé de dos meses y la internación en CTI de su hermano gemelo “por desnutrición y deshidratación severa”, a principios de este mes, motivaron la intervención del diputado del Frente Amplio por Maldonado, Eduardo Antonini, con un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Para el legislador se trató de “un hecho grave” y “de enorme preocupación”, que evidencia “la falta de controles de salud en la primera infancia” en el departamento de Maldonado. Según su información, “a pesar de contar con recursos”, la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE no está ejecutando el Programa Aduana en el departamento.

El programa “no está funcionando, cuando tiene como principal finalidad prevenir y disminuir la tasa de mortalidad infantil”, enfatizó Antonini, al fundamentar el pedido de informes que cursó a las autoridades de salud pública. En el escrito, cuestionó que no se haya actuado en “la situación de vulnerabilidad y riesgo” de los gemelos de Aiguá.

Por ese motivo, solicitó información sobre la ejecución del Programa Aduana en el departamento, con detalles sobre los equipos asistenciales disponibles y los tiempos de atención en diferentes localidades. También requirió que se le informe quién está a cargo del citado programa en Maldonado y qué servicios hay, particularmente en Aiguá, para niños y niñas de 0 a 3 años.

Por último, reclamó al MSP y ASSE que especifiquen los motivos por los cuales no cumplen con “sus responsabilidades” en esa localidad norteña. “¿Cuál es la explicación para este caso de hermanos gemelos -uno fallecido y otro en CTI- donde no se detectó ni actuó teniendo en cuenta el alto riesgo de estos pacientes?”, concluyó.

El caso pasó a la órbita judicial y, desde la semana pasada, es investigado por el fiscal de Maldonado Jorge Vaz.