Un decreto para que la Intendencia de Maldonado (IDM) señalice el cruce de fauna autóctona en rutas y caminos departamentales fue aprobado por ediles de todos los partidos políticos en la noche de este martes, al cabo de un año de trabajo en diferentes comisiones.

La iniciativa de los frenteamplistas Juan Urdangaray y Joaquín Garlo fue avalada por el oficialismo, a excepción del sector herrerista que lidera el diputado Rodrigo Blás, con el ánimo de proteger la fauna autóctona en “puntos calientes” del departamento y reducir la siniestralidad vial por atropellamiento.

De este modo, la IDM colocará cartelería en los cruces sistemáticos de fauna autóctona, “debidamente identificados” en función de determinados ecosistemas (como humedales o montes cercanos a las vías de tránsito) y del análisis de los siniestros viales que se producen debido a la circulación de conductores por rutas y zonas rurales del departamento, fundamentaron los promotores del decreto.

Añadieron que la propuesta va en sintonía con una política del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que ya ha comenzado a colocar señalética en las vías de su jurisdicción dentro de Maldonado, según estudios científicos y evaluación de resultados positivos en otros puntos del país.

Darwin Correa: “¿A qué escuela van los venados para aprender a leer?”

La bancada de Unión y Cambio rechazó la iniciativa bajo el entendido de que alcanzaba con pedir la señalización a la IDM “mediante una nota”, sin necesidad de aprobar un decreto que obligue a instalar cartelería.

“Esto es un sinsentido, porque la IDM puede poner carteles donde le dé la gana. ¿Les van a indicar a los cuis dónde cruzar la ruta? ¿Van a poner cebras para zorro gris en un lugar y otro para venado de campo un poco más a la izquierda? Esto es para la barra, pour la galerie, y no me voy a sumar a esto”, dijo el edil herrerista Darwin Correa.

“Acaban de decretar que van a poner carteles para que los automovilistas sepan que los animales cruzan la ruta. ¿Y si no se cumple cuál es la sanción? De los creadores de ‘la privatización del paisaje’ llega ‘el cartel para el zorro gris’. ¿A qué escuela van los venados para aprender a leer?”, ironizó al fundamentar su voto negativo.

En respuesta, Garlo explicó el sentido y las bases científicas para la aprobación del decreto, mientras que Urdangaray acusó a Correa de “desprestigiar el funcionamiento de la Junta Departamental, a sus propios compañeros de bancada y a la academia”.

Ambos ediles del FA fueron interrumpidos a gritos por Correa, quien llegó a insultar a Undagaray -le gritó “abombado”-, pese a los llamados de atención del presidente de la corporación, Alexandro Infante. A raíz de esta situación, los frenteamplistas se retiraron de sala y, minutos después, finalizó la sesión.