Como cada primer viernes de enero en los últimos nueve años, la Comunidad Israelita Punta del Este –Maldonado– Uruguay (Cipemu) celebró el Kabalat Shabat en el balneario. La ceremonia, que tuvo lugar al atardecer en el International College, contó con la participación del intendente Enrique Antía y del jefe de Policía Erode Ruiz, entre otras autoridades que valoran la incidencia de la comunidad judía en la economía y la política departamental.

“Siempre estamos porque somos amigos, la comunidad judía participa de forma muy intensa en Maldonado y nosotros siempre los respaldamos”, declaró Antía a un periodista del área de Comunicaciones de la IDM. Luego destacó la importancia de “transmitir un mensaje de paz en momentos en que Israel sufre por haber sido agredido de una manera cruel” y de “dar la cara para decir que esto no lo queremos para el mundo”.

El gobernante departamental aseguró que “apoya todos los intentos de paz”, aunque consideró que “Israel tiene derecho a defender a sus familias, a sus hijos, de un ataque terrorista absolutamente inhumano” como el que perpetró Hamás el 7 de octubre de 2023.

Este es el segundo verano que Cipemu celebra el Kabalat Shabat mientras el gobierno israelí despliega su ofensiva sobre la Franja de Gaza. El año pasado Antía también participó del evento y defendió la postura de Israel; dos meses después viajó a ese país en una “misión de solidaridad”, invitado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo.

Para el director ejecutivo de Cipemu, Fabián Schamis, la celebración de este 2025 genera “una sensación agridulce”. “No nos alegra el sufrimiento de ningún pueblo y todo eso se podría haber evitado no entrando a un país soberano a asesinar, secuestrar y violar civiles. Esperamos que esto tenga una solución lo más próxima posible”, agregó.

En este contexto, Schamis consideró que la ceremonia del Kabalat Shabat es una “oportunidad especial”, un espacio de “espiritualidad e introspección” que realizan con apoyo de la IDM.

“Hace muchos años que el gobierno departamental nos permite llevar adelante esta celebración”, dijo el director de Cipemu, quien en 2020 fue electo concejal de Punta del Este por el Partido Nacional, pero renunció al cargo y fue contratado en 2021 como asesor de la Dirección de Desarrollo e Integración Social de la administración de Antía.