Unos 20 marineros zafrales contratados desde noviembre para monitorear las playas, al servicio de la Prefectura del puerto de Maldonado, se declararon en conflicto por salarios impagos y resolvieron suspender sus tareas desde este jueves 16, informó FM Gente y confirmó la diaria con el vocero de la Armada Nacional Naval, Alejandro Pérez.

El funcionario explicó a este medio que la demora en el pago se debe a la burocracia de los trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cada verano libera fondos para que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) refuerce los servicios costeros.

“La Armada hace todo en tiempo y forma, pero es muy burocrático. Todos los días está manteniendo comunicación para que se refuercen los rubros y pasen al MDN. Esto no se da porque la Armada haya hecho algo mal, sino por la burocracia en el MEF”, aseguró.

“Si fueran militares, no podrían hacerlo”

En el caso de la Prefectura Nacional Naval, no sólo afecta a los marineros de Maldonado. La situación alcanza a los 140 marineros de playa contratados por el verano en todo el país, de los cuales 40 se encuentran en la costa de Montevideo. “No son militares. Si fueran militares, no podrían tomar una medida así”, puntualizó el vocero.

Mientras se destraba la situación, la Prefectura del puerto de Maldonado apelará a una mayor atención de sus patrullas costeras y también a la Brigada de Guardavidas de Maldonado.

“El de los marineros es un servicio importante para el monitoreo de playas, por algo se contratan todas las temporadas. Seguiremos cumpliendo todos los servicios” mientras se supera el conflicto, aseguró.