La Jefatura de Policía de Maldonado advirtió sobre la existencia de estafadores que, a través de las redes sociales, muestran fotos de propiedades ficticias y solicitan dinero para reservarlas. Hace un par de semanas, también la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado (Cipem) emitió un comunicado para recomendar a los potenciales clientes que recurran a operadores registrados. El “mensaje preventivo” de la Policía está dirigido a toda la población y “especialmente a los visitantes” que realicen alquileres turísticos.

“Es de conocimiento que han sido varias las estafas consumadas utilizando redes sociales en general. Los mencionados suelen ser medios y mecanismos utilizados donde se publican propiedades en alquiler y solicitan dinero a cambio de reservas”, señaló la Policía.

La recomendación es que, antes de concretar una transacción por internet, verifiquen que la inmobiliaria contratada sea una empresa registrada ante el Ministerio de Turismo.

Para corroborarlo, se puede ingresar al listado oficial de operadores disponible en la web ministerial, o comunicarse con la secretaría de Cipem por vía telefónica (fijo +598 4244 1522 y celular +598 93 665 520) o a través del correo electrónico [email protected].

También se recomienda verificar el origen de la dirección de correo electrónico, llamada o mensaje recibido, y la autenticidad del movimiento bancario, sociedad o persona con la cual se concretará la transacción. Tanto la jefatura como Cipem solicitan que si alguna persona resulta damnificada haga la denuncia, comunicándose inicialmente con el servicio de respuesta policial 911.