“Lo quiero siempre en mi equipo, es de los jefes que más se han destacado”, dijo el presidente electo, Yamandú Orsi, consultado semanas atrás sobre la posibilidad de que el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, tuviera un cargo de relevancia durante su gobierno. Este martes, el periodista local Kevin Rodríguez confirmó que el comisario general (r) será el jefe de Policía de Maldonado a partir del próximo 1° de marzo.
Cuando el presidente Luis Lacalle Pou lo designó para la jefatura canaria, en 2020, Trezza se desempeñaba en un cargo de particular confianza del intendente Enrique Antía, en Maldonado. Asumió esa responsabilidad en la comuna tras renunciar, en 2017, a su cargo como subjefe de Policía durante la era del ministro del Interior del Frente Amplio, Eduardo Bonomi.
“El escuchar ha sido una fortaleza grande de la gestión”, dijo Trezza la semana pasada, entrevistado por Hoy Canelones, al hacer un balance de sus cinco años comandando a la Policía canaria. También destacó su trabajo para darles “mejores condiciones de trabajo” a los policías, atendiendo los planteos de los sindicatos “siempre que correspondiera”.
Secretario de Unipolma: “Que venga Trezza es buena cosa”
“Su nombre estaba en danza desde hace días. Que venga Trezza, dentro de los que se manejaba, es buena cosa”, dijo a la diaria el secretario general de la Unión de Policías de Maldonado (Unipolma), Waldemir Graña.
“Lo conocemos de su gestión como subjefe durante la primera mandatura de Ruiz, sabemos que es una excelente persona, un ser humano muy abocado a la función, con una trayectoria importante. Y él también nos conoce como gremio”, destacó.
Graña consideró que la designación de un jerarca que ya estuvo en Maldonado, es positiva para el departamento. “Es distinto cuando viene un jefe de otro lugar, es como empezar de cero en todo, incluso para generar lazos de confianza con el gremio”, opinó.
El dirigente recordó que cuando Trezza estuvo como subjefe, siempre hubo “un excelente diálogo”. “Que vuelva facilitará la continuidad de ese buen relacionamiento que teníamos”, indicó. Añadió que con Erode Ruiz han tenido “algunas diferencias” en estos años, aunque mantuvieron una relación “correcta, cordial y de respeto”.
Graña señaló que el actual comando de la Jefatura de Maldonado “ha solucionado los temas” que el sindicato planteó, aquellos que son de resorte departamental, no los temas macro que hacen al salario, la salud mental o la vivienda, que se manejan en la cúpula del Ministerio del Interior que a partir de marzo conducirá Carlos Negro.
Para el futuro gobierno, Unipoma espera que el presidente Yamandú Orsi cumpla su compromiso de incrementar la cantidad de funcionarios policiales. “El factor fundamental para un departamento como Maldonado, que tiene una gran carencia debido a la población que crece cada año y también a la población flotante que llega durante el verano”, apuntó.
Según sus datos, Maldonado cuenta con unos 1.100 policías. Unipolma reclama 500 más para cumplir adecuadamente sus funciones. “En cuanto a cantidad de móviles y tecnología estamos bastante bien, pero eso de nada sirve si falta personal”, concluyó.