La presidenta del Frente Amplio (FA) de Maldonado, Silvana Amoroso, y los ediles Sergio Duclosson y Leonardo Pereira presentaron ante la Fiscalía de Maldonado una denuncia para que se investiguen eventuales hechos de corrupción cometidos durante este período legislativo en la Junta Departamental.
La acción parte de una denuncia del director del semanario El Bocón, Jorge Bonica, a través de redes sociales, sobre el edil y expresidente José Luis Sánchez por la presunta triangulación de fondos públicos en su beneficio a través de un proveedor del legislativo durante 2023 y 2024. Bonica deslizó que en estos hechos están involucrados varios expresidentes de la Junta.
Pereira, quien además de edil es abogado, declaró a la diaria que la denuncia no apunta a nadie en particular, sino a que se investiguen hechos de apariencia delictiva que implicarían a más de una persona. También sostuvo que “no pueden identificar delitos concretos”, que eso es lo que esperan que investigue la Fiscalía a partir de “los videos” de Bonica, quien asegura tener documentación para fundamentar sus afirmaciones.
De todos modos, Pereira consideró que el caso podría encuadrar en “una conjunción del interés público con el privado”. Este medio solicitó acceder al escrito presentado este jueves en Fiscalía, pero el abogado señaló que no lo divulgarán hasta que se defina qué fiscal tomará el caso.
En una rueda de prensa, Duclosson dijo que la decisión de presentarse en la Fiscalía fue adoptada por “la unanimidad del FA” tras analizar “la seriedad” de la denuncia periodística. “Como funcionarios públicos y estando en conocimiento de una denuncia de un tercero, cometeríamos un delito si no llevamos el asunto ante la Justicia”, remarcó.
El edil recordó que la bancada frenteamplista intentó que una comisión de la Junta Departamental investigara las actuaciones de todos los presidentes del período -pertenecientes al Partido Nacional-, pero el oficialismo sólo habilitó una investigadora sobre el caso de Sánchez, que este mismo pidió “para limpiar su nombre”.
El FA no logró acceder a la documentación que solicitó a la presidencia de la Junta Departamental, dado que el asesor legal Miguel Loinaz desaconsejó hacerlo.
Amoroso, en tanto, manifestó la necesidad de que “se aclaren e investiguen hechos e indicios que crean sospecha y que manchan a la Junta Departamental de Maldonado en su totalidad” por el manejo irregular de fondos.