La Sociedad de Músicos de Maldonado (Somdem) está convocando a artistas en general para oficiar como socios fundadores de la Cooperativa de Artistas Zona Este (Coopaze), en cuyos estatutos trabajan dos profesionales con vistas a que preste servicios en los departamentos de la región. La invitación no sólo apunta a los músicos, también está dirigida a quienes se desempeñan en oficios conexos.

La idea es congregar y atender a personas ocupadas en “actividades derivadas de la música, arte visual, plástica, compositores y escritores, bailarines, community manager, influencer, iluminador, vestuarista, maquillador, dj, escenógrafo”, enumeró a la diaria el secretario de la comisión directiva de Somdem, Juan Carlos Lema.

El dirigente recordó que las contrataciones con el Estado exigen facturación que integre los aportes correspondientes a cada artista y que, “en muchos casos, puede resultar antieconómico mantener una empresa unipersonal para cumplir con esto”. Se entiende que aportar mediante una cooperativa “es una alternativa más razonable, porque lo hace de manera puntual, por el día trabajado, en lugar de pagar por todo un mes”.

Hasta ahora, cuando un afiliado lo requería, Somdem realizaba sus aportes al Estado a través de un convenio con la cooperativa de artistas Cooparte, de Montevideo. Sin embargo, la directiva entendió que ha llegado el momento de crear una cooperativa propia para “atender las necesidades, obligaciones y derechos” de sus integrantes.

Así nació la idea de crear Coopaze, que funcionará en convenio con Somdem, pero de forma independiente. Para esto se requieren cinco socios fundadores que integrarán la comisión directiva de la cooperativa, en principio por un año, hasta llamar a una asamblea para conformar una directiva de acuerdo a los estatutos que están elaborando dos profesionales.

Para que Coopaze tenga viabilidad, requiere unos 50 socios. La cifra, según Lema, puede cubrirse ampliamente teniendo en cuenta la cantidad de personas que giran en este rubro en los departamentos del Este.

“Somos trabajadores y debemos reivindicarnos como tales”

“Unirnos en esta modalidad nos permitirá, además de ejercer nuestros derechos y obligaciones ante el Estado, generar la coordinación de fuerzas para defender los honorarios y las condiciones laborales de los artistas, entre otras aspiraciones”, señaló el secretario de Somdem.

Añadió que en Maldonado existe “una gran informalidad”. “Básicamente, todo redunda en el Estado, en aquello que se pueda recibir por contratos con organismos estatales, o a través de grandes empresas que hacen espectáculos. La informalidad es una cultura del propio artista y es necesario revertir esa situación. Somos trabajadores y si queremos llamarnos así y dignificarnos como tales, tenemos que cumplir con la normativa”, opinó.

Para asociarse a Coopaze no es necesario estar afiliado a Somdem; sin embargo, “es imprescindible” formar parte del Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Quien no esté registrado, puede realizar el trámite de forma individual a través del sitio web ministerial.

Actualmente Somdem cuenta con 300 socios activos y trabaja, en forma paralela, para combatir la informalidad en el sector y lograr la creación de un consejo de salarios que establezca un caché mínimo para los artistas, acotó el secretario de la gremial.

Tales acciones se desarrollan a través de la Federación Uruguaya de Músicos. Por detalles sobre el trabajo de la sociedad y los beneficios que generará la cooperativa, las personas interesadas pueden comunicarse con Lema al teléfono 099 812 256.