Saltar a contenido
Maldonado Ambiente
Edgardo Ortuño (archivo, mayo de 2025). · Foto: Ernesto Ryan

Edgardo Ortuño (archivo, mayo de 2025).

Foto: Ernesto Ryan

Punta del Este es sede de cónclave de Naciones Unidas sobre crisis ambientales globales

En el evento participan más de 100 países en busca de consensos en cuanto a la gestión de productos químicos contaminantes.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

El Centro de Convenciones de Punta del Este reúne, desde el domingo 15 hasta el próximo viernes 27 de junio, a representantes de más de 100 gobiernos en un evento organizado por Naciones Unidas para conformar un panel científico asesor sobre la “gestión racional” de productos químicos peligrosos.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, encabezó la apertura de la instancia junto con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen.

En una rueda de prensa, Ortuño explicó que la ONU identificó tres tipos de crisis en cuanto a las implicancias ambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Dijo que para las dos primeras existen paneles científicos de alto nivel (el Intergubernamental sobre Cambio Climático y el Científico Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos); sin embargo, resta crear el tercero sobre desechos y químicos peligrosos, y esa es la misión del cónclave mundial en el principal balneario uruguayo.

“Las reuniones que se desarrollen esta semana entre los gobiernos apuntan a lograr un acuerdo que permita afrontar estos desafíos globales”, comentó el secretario de Estado, para destacar que Uruguay está muy bien posicionado y “es tomado como referencia” a nivel global por su compromiso, en particular en materia de productos químicos.

“La importancia que Uruguay le da al ambiente es muy valorada por los países”, agregó Ortuño. Mencionó, a modo de ejemplo, las políticas de Estado en energías renovables y las campañas de bien público para concientizar a la población sobre “la importancia de contribuir al desarrollo sostenible con acciones en la gestión de residuos y el vínculo con la naturaleza”, además de informar sobre las líneas de trabajo del gobierno.