En Francia, donde se encuentra para participar en una reunión de la OCDE, el canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, se refirió a la situación actual que vive el Mercosur y a las discrepancias que tienen con Argentina.

“Argentina es fundamental para Brasil y viceversa. No hay Mercosur si Brasil y Argentina no están juntos”, afirmó, y contó que este viernes se reunirá con el nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí les presentará “una propuesta de acuerdo para disminuir la tarifa externa común, que luego la trasladaremos a Uruguay y Paraguay”, dijo en entrevista con Efe.

“Nuestra línea es superar la rivalidad por la cooperación (...) El foso entre derecha e izquierda, conservador o liberal, no impide tener buenas relaciones con nuestros vecinos”, señaló, y comentó que el gobierno peruano hizo una solicitud al bloque, para lo que Pedro Castillo se quiere entrevistar con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, actual presidente pro témpore del Mercosur. “El 19 de octubre vamos a recibir al presidente de Colombia [Iván Duque]. Podemos trabajar en la convergencia. Es cierto que Castillo tiene en la economía una visión diferente a la de Bolsonaro, pero en la pauta de valores es igual, contra el aborto, a favor de la familia tradicional”, continuó el canciller brasileño.

Sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que todavía no se terminó de aprobar, França señaló que se puede incluir “un anexo en relación a compromisos ambientales, para reforzar ese compromiso” con el medio ambiente, una crítica reiterada a Brasil por Europa. “Lo que no queremos es que un acuerdo que llevó 20 años negociarlo tengamos que reabrirlo para incluir nuevas reglas. Ese aspecto ambiental ya está muy avanzado”, dijo el canciller, y añadió: “Es un acuerdo muy bueno para Europa, algunos piensan incluso que es mejor para Europa que para Brasil, pero será muy importante también para el Mercosur”.