Google suele utilizar fragmentos de Wikipedia para presentar algunos términos de búsqueda que utilizan los usuarios. Cuando en la fuente original se produce algún cambio, el buscador tarda horas e incluso días en tomarlo. Por eso es que al buscar “Barbados”, los resultados de búsqueda aún arrojan que es “una nación independiente de la Mancomunidad Británica”, pero al ingresar a Wikipedia ya se lo presenta como “un país insular de las Antillas cuya forma de gobierno es una república parlamentaria compuesta por 11 parroquias” que “se convirtió en una república parlamentaria el 30 de noviembre de 2021”.

Al coincidir con el 55º aniversario de su independencia, Barbados dejó de tener a la reina Isabel II como su jefa de Estado y se transformó así en la república más joven del mundo. En una ceremonia realizada en la noche del lunes que tuvo como invitado al príncipe Carlos, hijo de Isabel, la abogada Sandra Mason, que hasta el domingo era gobernadora general de la isla, asumió el cargo de presidenta.

Pero más allá de la presencia del príncipe y de las autoridades políticas del país caribeño, la gran estrella del evento fue la ciudadana barbadense más célebre del mundo, la cantante Rihanna.

La estrella de 33 años, quien ya tenía el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del país, fue designada, junto a otras diez personas, heroína nacional de Barbados.

“De parte de una nación agradecida y de un pueblo todavía más orgulloso, te distinguimos con la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty”, expresó la primera ministra Mia Mottley, invitando a la cantante a recibir la distinción.

Barbados es una isla de apenas 430 kilómetros cuadrados de extensión –menor a la superficie del departamento de Montevideo- y una población que ronda los 280.000 habitantes.

Henderson Carter, director del Departamento de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales, dijo en declaraciones a la BBC que, pese a haberse independizado en 1966, “Barbados no había vuelto a ser un país independiente debido a un lastre colonial que mantenía a la reina como nuestra jefa de Estado” y que sus gobernadores “han estado tomando decisiones en nombre de la Corona”.

Asimismo, el académico explicó que la ceremonia significó “un momento en el que nos quitamos el yugo colonial, pero mantenemos la amistad con Reino Unido”, razón por la cual se decidió invitar al acto al príncipe Carlos.

De todas maneras y pese a pasar a ser políticamente totalmente independiente de Reino Unido, Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth, una comunidad de naciones con orígenes en el Imperio británico. Todavía existen varios países en América que tienen a Isabel II como jefa de Estado. El más notorio es Canadá, pero también están Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, además de los territorios de ultramar Islas Malvinas, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat y las Islas Turcas y Caicos.