En las elecciones regionales y municipales realizadas el domingo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró un amplio triunfo que superó su votación de 2017. Pasó de gobernar 18 de los 23 estados a ganar en 20, si se confirman los porcentajes que se manejaban este lunes, con 90,21% de los votos escrutados.

El gobierno también ganó en la capital, Caracas, que tiene un estatus institucional distinto del de las demás ciudades venezolanas, ya que es el distrito capital y es considerado una de las entidades federales del país. Allí fue electa Carmen Meléndez, exministra del Interior, que se impuso con 58,95% sobre su rival, el opositor Antonio Ecarri.

“¡Gracias, mi amado pueblo caraqueño! Ha sido una gran jornada electoral, en la que triunfaron la paz y la democracia”, tuiteó la alcaldesa electa.

Algunos estados seguían en disputa, con una victoria del oficialismo muy ajustada. En Táchira, el oficialista Freddy Bernal llevaba contabilizados unos 136.000 votos frente a unos 133.000 de su rival de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la actual gobernadora Laidy Gómez. En Barinas, Argenis Chávez, candidato del PSUV y hermano del expresidente Hugo Chávez, tenía 93.097 votos frente a los 92.424 del opositor Freddy Superlano, otro candidato de la MUD.

Con el escrutinio todavía en proceso, la oposición contaba con apenas tres victorias: en el estado de Nueva Esparta, donde ganó el partido Fuerza Vecinal; y en los estados de Zulia y Cojedes, en los que ganaron candidatos de la MUD. En Zulia, que es el estado más poblado del país, resultó electo un veterano dirigente opositor, Manuel Rosales.

Todos los demás estados quedaron bajo el control del PSUV y sus aliados, que se presentaron bajo el lema Gran Polo Patriótico, según los números que dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. El funcionario también informó que la participación en la jornada electoral fue de 41,80% del padrón, más de ocho millones de ciudadanos. En todos los estados, excepto los que están en disputa, el ganador obtuvo más de 40% de los votos.

Discurso unificador

Después de que se conocieran los resultados, el presidente Nicolás Maduro llamó a la unidad en un discurso desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. “Vamos a convocar a los nuevos alcaldes para ver los planes y unirnos por Venezuela”, dijo. “Llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional”, continuó.

A los ganadores en Nueva Esparta, Cojedes y Zulia los exhortó a “hacer trabajos conjuntos” y a unirse “por Venezuela”. El gobernante agregó: “Yo tengo confianza en que esos gobernadores de la oposición son gente con experiencia política [...] y sabrán atender mi invitación que hago de buena fe”, afirmó Maduro, según citó la agencia Efe.

El presidente agradeció a quienes respaldaron con su voto el proyecto oficialista, según citó la cadena Telesur, y afirmó: “El chavismo y el bolivarianismo del siglo XXI es de verdad y somos una fuerza determinante de la historia del pueblo de Venezuela”. En su discurso el presidente dijo que la del domingo fue una “buena victoria” y que es “producto del trabajo perseverante y de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades”. Agregó: “Hemos creado conciencia, y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos, es porque hemos creado conciencia”.

A su vez, durante un contacto con medios de prensa, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, mostró un mapa de Venezuela pintado de rojo, con excepción de los tres estados en los que hubo una victoria de candidatos opositores, y dijo que este resultado “garantiza la paz y la tranquilidad”.

Desde un sector de la oposición que no participó en las elecciones, el excalcalde de Caracas Antonio Ledezma acusó a quienes sí lo hicieron de ser “un grupo de pseudo opositores” a los que “sólo les interesa sobrevivir políticamente”, avalando lo que calificó de “lavado de cara de la tiranía comunista venezolana”.

Cuba saludó “contundente victoria”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Maduro por la “contundente victoria”: “Felicito al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente Nicolás Maduro, por la contundente victoria en las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter.