En la noche del sábado el presidente Luis Arce anunció la derogación de la Ley de Ganancias Ilícitas y Lucha contra el Terrorismo, norma que había generado una rotunda respuesta de la oposición, que planteó diversas medidas para enfrentarla e incluso convocó un paro general indefinido.

“Hemos tomado la decisión de abrogar la ley para que no haya más pretextos de seguir paralizando la economía”, dijo el mandatario en su mensaje al país, informó la agencia Associated Press.

“Hay factores de la ley que inquietan a algunos sectores, pero también hay intereses políticos”, dijo en referencia al apoyo de partidos y organizaciones ciudadanas opositoras a las movilizaciones que se han extendido a todo el país, pero se concentran particularmente en el departamento de Santa Cruz, un feudo hostil al gobierno del Movimiento al Socialismo.

Gremiales, pequeños empresarios y transportistas se opusieron a la normativa ahora derogada por considerarla “confiscatoria”.

Pero, pese a que esta norma fue derogada, las movilizaciones en Santa Cruz de la Sierra no cesaron, lo que generó la reacción del vicepresidente, David Choquehuanca, que este domingo dirigió un duro mensaje a la oposición.

En una manifestación realizada por organizaciones sociales en la localidad de Peñas, ubicada en el departamento de La Paz, para conmemorar el 240º aniversario de la ejecución del caudillo rebelde aimara Túpac Katari, Choquehuanca dijo: “Todo tiene su límite, hermanos, que no despierten la ira del inca”.

Según informó el diario paceño La Razón, el jerarca agregó: “Cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, la unidad del pueblo boliviano, nuestra estabilidad, nuestros recursos naturales, y vamos a ser siempre fieles a nuestro pueblo”.

Choquehuanca, además, instó a las organizaciones sociales que respaldan la gestión gubernamental a “despertar” para organizarse y estar alertas para defender la democracia del país.