Geraldo Alckmin anunció este miércoles, en un mensaje en sus redes sociales, que oficialmente dejó de integrar el centroderechista Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) luego de 33 años de permanencia en el sector.

El dirigente de 69 años, exgobernador del estado de San Pablo, expresó en su carta: “¡Es un tiempo nuevo! ¡Es tiempo de cambiar! En estos más de 33 años y medio de trayectoria en el PSDB traté de dar lo mejor de mí. Un soldado siempre dispuesto a pelear la buena batalla con entusiasmo y lealtad. Ahora es el momento de decir adiós. Es hora de trazar un nuevo camino”. Y agregó: “Nunca olvidé la lección de mi padre. Respeto por las personas, lealtad a los principios y fortaleza de carácter. Sólo con estos valores es posible construir una vida pública digna”.

Según informó el diario Correio Braziliense, el exgobernador afirmó que próximamente dará a conocer sus pasos. “Cada obstáculo superado, cada momento vivido, cada logro valió la pena. Pronto anunciaré mis próximos pasos.

“Un gran abrazo a todos y muchas gracias!”, terminó diciendo el mensaje de Alckmin, que con este paso parece estar un poco más cerca de conformar la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del año que viene junto a Luiz Inácio Lula da Silva.

Líder en todas las encuestas de intención de voto, Lula busca fortalecer aún más su eventual retorno a la presidencia con un nombre que debilite la imagen de radicalización que ciertos sectores del electorado le atribuyen al PT. En este sentido la figura de Alckmin es ideal por tratarse de alguien que proviene de la centroderecha y tiene un importante apoyo entre el electorado paulista, uno de los lugares de Brasil donde el PT tiene menos fuerza. Lula y Alckmin ya se reunieron en varias ocasiones en el correr de este año, y aunque no lo confirmaron, su acercamiento político es evidente.

Desde hace tiempo Alckmin está considerando unirse al Partido Socialista Brasileño para poder ser el candidato a vicepresidente de Lula. El presidente de este sector en San Pablo, Márcio França, dijo la semana pasada que la posibilidad de unión entre el exgobernador y el exmandatario es de 99%. França también afirmó que la idea de reunir en la fórmula a las dos figuras políticas que disputaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2006 fue del excandidato presidencial del PT, Fernando Haddad.