El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se reunió el fin de semana con el exgobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). De acuerdo a lo que informó la cadena Bandeirantes, los experimentados políticos hablaron sobre la posibilidad, ya formulada públicamente por Lula, de conformar la fórmula del PT en las elecciones presidenciales que se harán en octubre del año que viene. Según informó el mismo medio, ninguna decisión fue adoptada durante la reunión.

Encuestas encargadas por el PT indican que el apoyo del centroderechista Alckmin, de 69 años, quien fue gobernador de San Pablo en dos períodos, durante 2001-2006 y 2011-2018, aportaría al PT al menos 7% más de votos en San Pablo, lo cual podría ser decisivo para que el sector se imponga en la primera vuelta.

Paralelamente, otra encuesta encargada por el Partido Socialista Brasileño, sector al que llegaría Alckmin en caso de que acceda a ser el candidato a vice de Lula, indica que el exmandatario ganaría al menos 4% si confirma su alianza con su antiguo rival político.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, recientemente afiliado al Partido Liberal, está apuntando a su reelección, y en ese sentido en las últimas semanas mantuvo reuniones con dos de los grupos de poder que sustentan su candidatura, los evangélicos y los militares.

En un encuentro con líderes religiosos, el actual mandatario prometió que en caso de ser reelecto nombrará más ministros evangélicos para que integren el Supremo Tribunal Federal, además de André Mendonça, quien se integró al órgano la semana pasada. Además, Bolsonaro parece haber decidido que su compañero de fórmula sea un militar, aunque el nombre del actual vicepresidente, Hamilton Mourão, está prácticamente descartado.